Informativo Administrativo

Publicada en 14/07/2017

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Reglamento para la aplicación del Análisis de Calidad Regulatoria de procedimientos administrativos establecido en el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1310, aprobado por Decreto Supremo N° 075-2017-PCM (en adelante, el “Reglamento”).

 Al respecto, el artículo 2 del Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, N° 1310, establece que las entidades del Poder Ejecutivo deben realizar un Análisis de Calidad Regulatoria (en adelante, “ACR”) de todas las disposiciones normativas de alcance general, a excepción de las contenidas en leyes o normas con rango de ley, que establecen procedimientos administrativos, a fin de identificar, reducir y/o eliminar aquellos que resulten innecesarios, injustificados, desproporcionados, redundantes o no se encuentren adecuados al ordenamiento jurídico.

 Los principales alcances del Reglamento son los siguientes:

 1.     Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria

 La Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria tiene, entre otras, las siguientes funciones:

 1.1  Validar el análisis de ACR realizado y remitido por las entidades del Poder Ejecutivo.

 1.2  Emitir informes con el listado de las disposiciones normativas y procedimientos que se encuentren debidamente justificados; y proponer su ratificación por el Consejo de Ministros o su emisión por la entidad competente, los cuales se mantendrán vigentes por un plazo no mayor a tres (3) años.

 2.     Análisis de ratificación

 Para el análisis de ratificación de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria, la entidad correspondiente debe sustentar los beneficios y el efectivo cumplimiento de los objetivos perseguidos por la norma.

 3.     Efectos de no contar con la validación de la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria

 Las disposiciones o propuestas normativas que establecen procedimientos administrativos están sujetas a los siguientes efectos:

 3.1  Quedan automáticamente derogadas las disposiciones normativas que no hayan sido ratificadas expresamente por decreto supremo.

 3.2  No continúan con el proceso de aprobación, en tanto la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria no haya validado el análisis de calidad regulatoria elaborado por la entidad del Poder Ejecutivo mediante opinión previa favorable.

 3.3  Quedan automáticamente derogadas, si en el plazo máximo de tres (3) años, las disposiciones normativas no han sido validadas por la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria y ratificadas expresamente por decreto supremo.

 4.     Disposiciones normativas no comprendidas en el ACR

 No se encuentran comprendidas dentro del ACR las siguientes disposiciones normativas:

 4.1  La resoluciones ministeriales que se emiten dentro de un proceso de simplificación administrativa por parte de las entidades del Poder Ejecutivo.

 4.2  Las disposiciones normativas de carácter general que no crean, modifican o establezcan procedimientos administrativos de iniciativa de parte, las disposiciones que regulen procedimientos sancionadores, procedimientos administrativos disciplinarios, procedimientos administrativos de gestión interna, procedimientos iniciados y tramitados de oficio por parte de las entidades públicas, los reglamentos de organización y funciones y demás instrumentos de gestión.

 4.3  Las disposiciones normativas emitidas por los Organismos Reguladores que no establezcan procedimientos administrativos de iniciativa de parte.

 4.4  Disposiciones normativas de naturaleza tributaria, salvo los derechos de tramitación.

 Finalmente, el Reglamento entrará en vigencia el día de mañana. Asimismo, en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante resolución ministerial, aprobará el manual correspondiente para la aplicación del ACR.

 En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, y/o Sheyla Llacza sllacza@rubio.pe.