Informativo Administrativo

Publicado el 21/08/2017

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 011-2017-PRODUCE (en adelante, el “Decreto”), que aprueba los Lineamientos para determinar los giros afines o complementarios entre sí para el otorgamiento de licencias de funcionamiento (en adelante, los “Lineamientos”) y el listado de actividades simultáneas y adicionales que pueden desarrollarse con la presentación de una declaración jurada ante las municipalidades, a que se refiere el artículo 3 de la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, modificado por el Decreto Legislativo N° 1271.

 

Entre las principales disposiciones que deberán ser aplicadas por los gobiernos locales para determinar la afinidad y complementariedad entre los diversos giros que se puedan desarrollar en virtud de una sola licencia, podemos destacar las siguientes:

 

1.     Se establece que los titulares de licencia de funcionamiento vigentes que deseen desarrollar giros afines o complementarios en su establecimiento, deberán comunicarlo a la municipalidad a través de una declaración jurada, precisando que la implementación de las nuevas actividades cumplen con los lineamientos y no afectan las condiciones de seguridad del establecimiento.

 

2.     Se dispone que la incorporación de los giros a la licencia de funcionamiento será automática, sin perjuicio de la fiscalización posterior que realice la municipalidad sobre el cumplimiento de los lineamientos y condiciones de seguridad que resulten exigibles.

 

3.     Se uniformiza la definición de giro afín o complementario como: cualquier actividad económica que los administrados (titular de la licencia o tercero cesionario) realizan o pretenden realizar dentro de un mismo establecimiento y que puede coexistir sin afectar el normal funcionamiento de otro giro.

 

4.     Se establecen cinco (5) lineamientos, de aplicación concurrente y no excluyente:

 

  • Lineamiento 1.- La definición de giro afín o complementario no debe aplicarse de manera restrictiva: la interpretación de tal concepto debe ser la más amplia posible de modo que se permita el desarrollo conjunto de actividades económicas a través de una sola licencia de funcionamiento.
  • Lineamiento 2.- Los giros afines o complementarios se desarrollan según lo permitido en la zonificación aprobada: en caso corresponda más de una zonificación al inmueble, prevalecerá la de mayor nivel.
  • Lineamiento 3.- Para determinar la afinidad o complementariedad de los giros no se emplea la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) como herramienta: debido a  que los giros contenidos en las licencias de funcionamiento son actividades urbanas.
  • Lineamiento 4.- La calificación de un giro como afín o complementario está sujeto a restricciones establecidas en disposiciones normativas: los giros cuya realización haya sido determinada como exclusiva, no podrán ser definidos como giros afines o complementarios por las municipalidades. 
  • Lineamiento 5.- La definición de giros afines o complementarios no condiciona la evaluación del nivel de riesgo de la edificación que se realiza según la legislación vigente: si las actividades económicas suponen riesgos distintos, la municipalidad dispondrá la realización de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones correspondiente.

 

5.     En atención a los lineamientos aprobados, las municipalidades en el ámbito de sus jurisdicciones, deberán aprobar mediante Ordenanza los giros afines o complementarios entre sí.  

 

6.     Respecto al listado de actividades simultáneas y adicionales que pueden desarrollarse con la sola presentación de una Declaración Jurada, se establece que las mismas deben cumplir con los siguientes criterios de manera concurrente:

 

-       No deben afectar las condiciones de seguridad

-       No pueden ser de riesgo alto ni muy bajo

-       Deben desarrollarse en un área menor a la ocupada por el giro del negocio

-       No deben alterar de manera estructural la infraestructura del establecimiento ni el giro del negocio

 

7.     Se aprueba una relación de 41 actividades simultáneas y adicionales.

 

El presente Decreto entrará en vigencia en la fecha en la que el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones entre en vigencia.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Maribel Principe  mprincipe@rubio.pe y/o Mitchell Valdiviezo mvaldiviezo@rubio.pe