Informativo Tributario

Publicado el 23/08/2017

Áreas de Práctica: Tributario y Aduanero

El día de hoy, mediante la Resolución Jefatural N° 001-004-00003961, se ha publicado la Directiva N° 001-006-00000024 que establece los lineamientos para la aplicación del Impuesto al Patrimonio Vehicular (en adelante, IPV) en el ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual entrará en vigencia el 22 de setiembre de 2017.

 

Entre los lineamientos más resaltantes encontramos los siguientes:

 

1.- Determinación de la base imponible del IP

Se establece las siguientes definiciones:

  1. Valor original de adquisición: Es el valor consignado en el comprobante de pago del vehículo adquirido.
  2. Valor de importación: Es el Valor Aduana consignada en la Declaración Aduanera de Mercancía más los impuestos y demás gravámenes que afecten la importación del vehículo.
  3. Valor de ingreso al patrimonio: Es el valor consignado en el acto jurídico mediante el cual el contribuyente adquiere el derecho de propiedad del vehículo.
  4. Vehículo nuevo: Es el vehículo recién fabricado, cuyo año de fabricación corresponderá al año en curso, o como máximo al año anterior.
  5. Vehículo usado: Es el vehículo que no se encuentra recién fabricado, o cuyo año de fabricación no corresponde al año en curso ni al año anterior, o que tenga una segunda transferencia.

2.-Domicilio Fiscal de los contribuyentes

Se aprueba las siguientes regulaciones:

  1. Serán contribuyentes del IPV quienes al 1° de enero del ejercicio a que corresponde la obligación tributaria hayan fijado ante el SAT, como domicilio fiscal, un lugar ubicado en la provincia de Lima.
  2. Si el SAT identifica un posible deudor del IPV que no ha fijado domicilio fiscal ante el SAT al 1° de enero del ejercicio a que corresponde la obligación tributaria, el SAT está legitimada a aplicar las presunciones de domicilio fiscal contenidas en el Código Tributario.
  3. Queda sin efecto la aplicación de dicha presunción en los casos en que el posible deudor acredita ante el SAT que al 1° de enero del ejercicio a que corresponde la obligación tributaria fijó un domicilio fiscal ante otra administración tributaria

3.-Presentación de Declaración Jurada del IPV

Se dispone las siguientes reglas:

  1. Para los vehículos adquiridos en el transcurso del año: El adquirente deberá presentar una declaración jurada hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de adquisición (por normas de simplificación administrativa, el registro de la declaración jurada de adquisición (cargo) por parte del adquirente conlleva a que se registre la declaración jurada de transferencia (descargo) de manera automática del anterior propietario.
  2. Los adquirentes de vehículos nuevos o usados, afectos al pago del IPV, que hayan adquirido dichos vehículos en el mismo año que lo hicieron sus transferentes, no están obligados a presentar declaración jurada del IPV de adquisición.

4.-Nacimiento de la obligación tributaria

La transferencia de propiedad se acreditará con los siguientes documentos, naciendo el IPV en las siguientes oportunidades:

 

SUPUESTO

DOCUMENTO QUE ACREDITA LA TRANSFERENCIA

FECHA DE TRANSFERENCIA

Vehículos adquiridos de una empresa distribuidora o comercializadora de vehículos

Comprobante de pago

La fecha de emisión de dicho comprobante

Vehículos adquiridos por importación directa

Presentación de la declaración de aduanas

La fecha consignada en dicha declaración

Vehículos adquiridos mediante compraventa, permuta o dación en pago

Acta notarial

La fecha consignada en la conclusión de firmas en dicho documento protocolar

Vehículos adquiridos como consecuencia de aportes

Escritura pública de constitución de la sociedad, aumento de capital o pago de capital, según corresponda que acrediten la incorporación del vehículo como aporte de la sociedad

La fecha consignada en la conclusión de firmas de los fundadores, aportantes o accionistas, según sea el caso, en la escritura correspondiente

Vehículos adquiridos como consecuencia de fusión o escisión

Escritura pública de fusión o escisión, inscrita en Registros Públicos

La fecha de entrada en vigencia del acuerdo de fusión o escisión

Vehículos adquiridos como consecuencia del ejercicio de la opción de compra establecida en un contrato de arrendamiento financiero

Comprobante de pago

La fecha de emisión de dicho comprobante.

Sin embargo, si la fecha de cancelación del comprobante de pago es posterior a la del Acta de Transferencia de Propiedad Vehicular, se deberá considerar la de este último documento como fecha de transmisión de propiedad en la medida que ya no se requiere la entrega física del bien por cuanto el comprador ya es poseedor del mismo, salvo que se desprenda del mismo instrumento lo contrario

 

5.-Vehículos hurtados o robados

  1. Los contribuyentes propietarios de vehículos afectos al IPV que hubieren sufrido el hurto o robo del vehículo deberán presentar declaración jurada a fin de suspender la afectación tributaria a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho
  2. Si el vehículo reingresa a la esfera de dominio del propietario, el contribuyente deberá comunicar los hechos al SAT, presentando una declaración jurada y adjuntando el documento emitido por la autoridad competente donde indique la fecha de recuperación del vehículo (Acta de entrega de vehículo expedida por la DIROVE o la Cancelación de Anotación del robo de vehículo en el Registro correspondiente). La determinación del IPV se realizará a partir del ejercicio siguiente de la fecha consignada en el mencionado documento, siempre que se entregue el vehículo dentro los tres años de afectación.
  3. En caso se produzca la transferencia de un vehículo que haya sido registrado ante el SAT como hurtado o robado, se presumirá la existencia del mismo, estando la Administración facultada a determinar el IPV tanto al anterior como al nuevo propietario de ser el caso.

6.-Vehículos siniestrados

En el caso de vehículos siniestrados, los sujetos del IPV presentarán una declaración jurada comunicando la destrucción, siniestro o cualquier hecho que disminuya el valor del vehículo afecto en más del 50%, a fin de suspender el IPV a partir del 1° de enero del año siguiente de producido el hecho (la disminución de valor será acreditado mediante Informe de Peritaje de Constatación de daños emitido por la Planta de Revisiones Técnicas de Constatación de daños de la Policía Nacional del Perú). 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Marilú Pedraza mpedraza@rubio.pe, Kelly Pérez kperez@rubio.pe Susan Gamarra sgamarra@rubio.pe