Informativo Energía

Publicado el 19/09/2017

Áreas de Práctica: Energía

El sábado 16 de setiembre fueron publicados las Resoluciones Osinergmin No. 189-2017-OS/CD y No. 190-2017-OS/CD, mediante las cuales se aprobaron los Procedimientos Técnicos COES No. 45 y No. 46, denominados “Asignación de Rentas por Congestión” y “Garantías y Constitución de Fideicomisos para el Mercado Mayorista de Electricidad”, respectivamente.

 

Las referidas normas, junto con la Resolución Osinergmin No. 181-2017-OS/CD, que aprueba el nuevo Procedimiento Técnico COES No. 2  “Condiciones de Participación en el Mercado Mayorista de Electricidad”, se enmarcan dentro del desarrollo del marco normativo necesario para el funcionamiento del Mercado Mayorista de Electricidad, según lo ordenado en la Primera Disposición Complementaria y Transitoria del D.S. No. 026-2016-EM, Reglamento del Mercado Mayorista de Electricidad, publicado en 28 de julio del 2016, el cual entrará en vigencia el 02 de octubre del 2017.

 

Con respaldo en el artículo 11 de la Ley 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, el Mercado Mayorista de Electricidad (MME) permitirá que los Grandes Usuarios y Distribuidores, estos últimos para atender a sus usuarios libres, puedan participar en el Mercado de Corto Plazo para atender un porcentaje de sus requerimientos de suministro eléctrico, para lo cual, entre otros requisitos para participar, deberán constituir las garantías suficientes (equivalentes a un periodo de 03 meses de consumos) en respaldo de sus retiros y de todas sus obligaciones en el MME, con la finalidad de mitigar el riesgo que una eventual interrupción en la cadena de pagos pueda repercutir en la seguridad y confiabilidad del suministro del Sistema. Las garantías serán administradas por un fideicomiso constituido por el COES. 

 

De manera adicional, para efectos de registrarse como participantes, la mencionada demanda deberá tener instalados equipos de medición con capacidad de lectura remota que cumplan con los criterios especificados en el PR COES N° 20 “Ingreso, Modificación y Retiro de Instalaciones en el SEIN” y, para el caso de Grandes Usuarios, tener instalados equipos de desconexión remota individualizados asociados a sus consumos del MME, los mismos que pasarán las pruebas de operatividad que indique el COES para su ingreso. ?

 

Finalmente, debemos hacer mención que el nuevo MME administrado por el Coes está compuesto, además del Mercado de Corto Plazo, por los mecanismos de asignación de Servicios Complementarios, inflexibilidades operativas y la asignación de rentas por congestión, siendo estos de competencia de la generación.

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Daniela García Belaunde dgarciabelaunde@rubio.pe