Informativo Administrativo

Publicado el 20/09/2017

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Directiva para la ejecución de inversiones públicas en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, N° 003-2017-EF/63.01 aprobada por la Resolución Directoral N° 005-2017-EF/63.01 (en adelante, la “Directiva”).

 

A continuación, presentamos los principales alcances de la Directiva:

 

1.    Ámbito de aplicación y objeto 

La Directiva es aplicable a las Entidades del Sector Público No Financiero sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (en adelante, “Invierte.pe”) y tiene por objeto establecer los procesos y las disposiciones aplicables en la fase de Ejecución del Ciclo de Inversión (en adelante, la “Ejecución”). Al respecto, las inversiones públicas ingresan a esta fase luego de contar con la declaración de viabilidad o aprobación, según corresponda.

 

2.    Etapas de la fase de Ejecución

2.1   Elaboración del expediente técnico o documento equivalente. 

La fase de Ejecución inicia con la elaboración del expediente técnico o documento equivalente para los proyectos de inversión viables o para las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación aprobadas por la Unidad Formuladora. Este expediente técnico o documento equivalente tiene una vigencia de tres (3) años a partir de su aprobación. Si en ese plazo no se ha iniciado la ejecución de las inversiones, la Unidad Ejecutora de Inversiones (en adelante, “UEI”) deberá proceder a registrar el cierre de la inversión.

 

2.2   Ejecución física.

Se inicia con la construcción de los proyectos en base al expediente técnico o documento equivalente aprobado. 

Culminada esta etapa, se entrega físicamente los activos resultantes a la entidad titular o al responsable de la provisión de los servicios en la fase de Funcionamiento.

 

3.    Sistema de Seguimiento de Inversiones

El Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) es una herramienta informática del Invierte.pe que vincula al Banco de Inversiones con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP), el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), y similares aplicativos informáticos. Tiene como finalidad facilitar los reportes de avances de ejecución de las inversiones.

 

Es importante tomar en cuenta que los proyectos de inversión a ser ejecutados mediante Asociaciones Público Privadas o el mecanismo de Obras por Impuestos se sujetan a lo que establezca el contrato respectivo y su expediente técnico.

 

Finalmente, la Directiva entrará en vigencia a los quince (15) días calendario, contados a partir de su publicación.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.