Proyectos - Noticias de la semana

Publicado el 25/09/2017

Áreas de Práctica: Financiamiento de Proyectos

 


Del martes 19 al lunes 25 de septiembre, 2017

DESTACADAS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que se han identificado 60 proyectos de APP que representan una inversión estimada de S/ 86 mil millones a ser ejecutados en los próximos años. Adicionalmente se encuentra evaluando una cartera de 31 proyectos adicionales por un valor estimado de S/ 43 mil millones

De acuerdo al Informe Multianual de Inversiones en APP del ministerio, se ha identificado una cartera de más de 60 proyectos de APP que representan una inversión total de S/ 86 mil millones, que podrán formularse o ejecutarse en los próximos años.

Entre los principales proyectos identificados se encuentran proyectos viales como la “Carretera Longitudinal de la Sierra Tramos 4 y 5” y 3 iniciativas privadas cofinanciadas que se encuentran en proceso para ser declaradas de interés. Asimismo, se han reportado proyectos portuarios como el proyecto “Modernización y Desarrollo del Puerto de Salaverry”, proyectos ferroviarios como el proyecto “Ferrocarril Huancayo – Huancavelica”, las “Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao” y el “Tren de Cercanías Barranca – Lima – Ica”, y proyectos de instalación de banda ancha de distintas regiones del país.

De igual manera, el informe viene analizando una cartera de 31 proyectos adicionales por un valor estimado de S/ 43 mil millones. Estos proyectos se encuentran a la espera de la realización de los estudios técnicos correspondientes. Entre estos proyectos se encuentran la “Vía Expresa al Puerto de Callao”, “Mejoramiento y Ampliación de la Panamericana Sur”, “Terminal Portuario de Chimbote”, Terminal Portuario Multipropósito de Marcona”, “Parque Logístico de Ancón”, entre otros.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la extensión de la Línea 1 del Metro de Lima hasta el distrito de Lurín. El financiamiento del proyecto se realizará mediante una emisión de bonos y financiamiento directo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo

El ministro de transportes y comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció que el gobierno ha decidido la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima hasta el distrito de Lurín, al sur de la ciudad, con la finalidada de atender la demanda de transporte masivo de pasajeros.

Actualmente el ministerio se encuentra evaluando la estructura del proyecto de ampliación, considerándose la ejecución mediante el esquema de obra pública. El financiamiento se realizaría a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de recursos procedentes de la emisión de bonos asociados al metro. Este proyecto de ampliación podría enlazarse con el proyecto de tren de cercanías Barranca – Lima – Ica, actualmente en evaluación.

LUNES 25

  • El comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 anunció que actualmente hay 102 empresas interesadas por participar en las licitaciones de tres obras de infraestructura para dicho evento. La licitación para el mejoramiento de las instalaciones de la villa deportiva “Videna” se llevará a cabo el 17 de noviembre y tendrá una inversión estimada de S/ 528.2 millones (Diario Gestión).

  • El director de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor, informó que al menos 3 procesos de licitación de obras preventivas y viales han regresado a la etapa de formulación debido a observaciones realizadas por la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado – OSCE (Diario Gestión).


DOMINGO 24

  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que se han identificado 60 proyectos de APP que representan una inversión estimada de S/ 86 mil millones a ser ejecutados en los próximos años. Adicionalmente se encuentra evaluando una cartera de 31 proyectos adicionales por un valor estimado de S/ 43 mil millones (Diario Gestión).


SABADO 23

  • El director de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor, anunció que ya se han identificado proyectos con expedientes técnicos por casi S/ 1,000 millones (Diario Gestión).


VIERNES 22

  • El Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de Bolivia anunció el interés de una empresa suiza de participar en la estructuración y desarrollo del proyecto de tren bioceánico (Diario Gestión).

  • El Ministerio de Agricultura y Riego anunció la inversión de S/ 400 millones en obras de prevención en la región Piura (Diario Gestión).


JUEVES 21

  • El gobierno peruano anunció que a la fecha se han destrabado 6 megaproyectos por una inversión total de US$ 2,490 millones (Diario Gestión).

  • Los proyectos de obras de reconstrucción en el sector agricultura empezarían en el segundo trimestres del 2018, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Diario Gestión).

  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la extensión de la Línea 1 del Metro de Lima hasta el distrito de Lurín. El financiamiento del proyecto se realizará mediante una emisión de bonos y financiamiento directo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Diario Gestión).


MIERCOLES 20

  • Edmer Trujillo, presidente del Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento – OTASS, informó que existen 15 proyectos de agua y saneamiento que se encuentran listos para ser otorgados en concesión al sector privado (Diario Gestión).

  • El proyecto de irrigación “Chinecas” (Áncash) tendría que ser reestructurado debido a problemas de tierras, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Diario Gestión).


MARTES 19

  • InRetail Real Estate Corp., operador de los malls del grupo Intercorp, anunció su interés en invertir alrededor de US$ 300 millones hasta el año 2019 en la adquisición de nuevas tierras para el desarrollo de proyectos de centros comerciales (Diario Gestión).

  • El Departamento de Proyectos de la refinería de Talara anunció que existen 11 empresas precalificadas para la adjudicación de las unidades auxiliares y trabajos complementarios del proyecto de modernización de la refinería (Diario Gestión).

  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentra evaluando la posibilidad de revisar el contrato de concesión del proyecto de “Red Dorsal de Fibra Óptica” a fin de contar con una tarifa más competitiva en relación a los operadores del servicio de internet (Diario Gestión)

 


Para acceder a nuestro BOLETIN MENSUAL DE INFRAESTRUCTURA, haga click aqui

En caso de información adicional, por favor contactar a Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe) o a Carlos Arata (carata@rubio.pe)