Informativo Ambiental

Publicado el 03/10/2017

Áreas de Práctica: Medio Ambiente

Ha sido modificada la primera actualización del Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), respecto a proyectos de exploración minera, mediante Resolución Ministerial No. 276-2017-MINAM publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el día de hoy.

 

En tal sentido, se establece que están sujetos al SEIA, y por ende requieren de una certificación ambiental, los proyectos de exploración minera que contemplen más de 20 plataformas de perforación y/o más de 10 hectáreas de área disturbada, o que se encuentren ubicados:

 

  • A menos de 20 metros de un cuerpo de agua, bofedal, canal de conducción, pozo de captación de aguas subterráneas, manantiales o puquiales.
  • A menos de 100 metros de distancia en línea horizontal y perpendicular de la huella máxima de ocupación en invierno de un nevado o área glaciar
  • A menos de 100 metros de tierras de protección y/o bosques primarios.
  • En Áreas Naturales Protegidas de administración nacional y/o sus zonas de amortiguamiento y/o áreas de conservación regional.
  • En áreas al amparo de alguna regulación especial expresamente reconocidas por Ley.

 

Al respecto, cabe precisar que la referida modificación va acorde con el proyecto de Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, el cual propone que se califiquen como proyectos de bajo riesgo ambiental a aquellos que consideren:

 

  • Hasta veinte 20 plataformas
  • La realización de calicatas y/o trincheras
  • Un área efectivamente disturbada menor a 10 hectáreas, considerando en conjunto plataformas, calicatas, trincheras, instalaciones auxiliares y accesos.
  • Operación simultanea de hasta 04 máquinas de perforación

 

Finalmente, es pertinente señalar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 23° del Reglamento de la Ley del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental, aprobado mediante Decreto Supremo No. 019-2009-MINAM, los proyectos que no están comprendidos en el SEIA deben ser desarrollados de conformidad con el marco legal vigente, debiendo el titular de los mismos cumplir todas las normas generales emitidas para el manejo de residuos sólidos, aguas, efluentes, emisiones, ruidos, suelos, conservación del patrimonio natural y cultural, zonificación, construcción y otros que pudieran corresponder.

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe