Proyectos - Noticias de la semana

Publicado el 30/10/2017

Áreas de Práctica: Financiamiento de Proyectos

 


Del martes 24 al lunes 30 de octubre, 2017

DESTACADAS

ProInversión anunció que diversas empresas y consorcios se encuentra evaluando su participación en el proceso de concesión del proyecto de modernización del Puerto de Salaverry, presentado como iniciativa privada por el Grupo Romero

Varias empresas y consorcios nacionales y extranjeros vienen evaluando su participación en un eventual concurso para la adjudicación del proyecto de modernización del puerto de Salaverry (Trujillo), luego de que la iniciativa privada presentada por el Grupo Romero reciba la correspondiente declaratoria de interés. Sin embargo, a la fecha ninguna empresa ha expresado oficialmente su interés ante ProInversión.

De acuerdo a esta entidad, en caso se presenten terceros interesados en el proyecto hasta antes del 5 de noviembre (fecha en que vence el plazo para la presentación de interés), se iniciaría un concurso entre estas empresas y el proponente; de lo contrario, se adjudicaría directamente el proyecto al consorcio Tramarsa – Nueva Tramarsa (Grupo Romero) en calidad de proponente. La inversión estimada en la propuesta inicial asciende a US$ 216 millones.

Algunos sectores empresariales vinculados a la actividad agroindustrial mostraron su preocupación debido al esquema del proyecto, ya que consideran que Salaverry vaya a ser un terminal “multipropósito”. Al respecto, ProInversión informó que el terminal portuario no es solo para minería y estará preparado para contenedores de graneles limpios, carga general, fertilizante, graneles líquidos y otras cargas.

LUNES 30

  • A través de su filial peruana Transmantaro, Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia informó que se encuentra en la etapa final para el inicio de operación comercial de la línea de transmisión Mantaro – Montalvo. Asimismo informó que se encuentran evaluando su participación en el sector de infraestructura vial a través de su filial Intervial (Diario Gestión).

  • El día de hoy ProInversión se realizará la ceremonia de otorgamiento de buena pro de los proyectos de enlaces eléctricos de 500 kv y subestaciones asociadas, promocionados por dicha entidad (Diario Gestión).

  • El ministro de justicia, Enrique Mendoza, informó que esta semana se deberían incluir las últimas modificaciones al Decreto de Urgencia N° 003-2017 respecto del tratamiento de empresas socias de aquellas involucradas en casos de corrupción. Asimismo, informó que se espera la ampliación de la vigencia de la norma entre 4 a 6 años adicionales (Diario Gestión).


DOMINGO 29

  • El economista Edgar Quispe fue designado como nuevo director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción (Diario Gestión).


SABADO 28

  • Nicolás de la Flor renunció a su cargo como director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción (Diario Gestión).


VIERNES 27

  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que se espera que la inversión en la construcción de las futuras líneas del Metro de Lima y Callao sea menor con la implementación de nuevos estudios técnicos (Diario Gestión).

  • El gobierno peruano se encuentra negociando la adquisición de terrenos con dos comunidades del distrito de Chinchero (Cuzco), lo que serán utilizados para la construcción del proyecto “Aeropuerto Internacional de Chinchero” (Diario Gestión).


JUEVES 26

  • ProInversión anunció que diversas empresas y consorcios se encuentra evaluando su participación en el proceso de concesión del proyecto de modernización del Puerto de Salaverry, presentado como iniciativa privada por el Grupo Romero (Diario Gestión).

  • Graña y Montero (socio del consorcio Gasoducto Sur Peruano) informó que el consorcio mantiene discrepancias con el gobierno peruano respecto de la terminación del contrato de concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano, situación que de persistir deberá ser resuelta ante un tribunal constitucional (Diario Gestión).

  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el presupuesto de la cartera correspondiente al año 2018 prevé recursos que serán utilizados para la expropiación de terrenos para el desarrollo de los proyectos “Línea 3 y 4 del Metro de Lima y Callao” (Diario Gestión).


MIERCOLES 25

  • Distintos gremios de empresarios de las regiones del norte del país han expresado su preocupación respecto de la propuesta y esquema para el proyecto de modernización del puerto de Salaverry (Trujillo). El plazo para la presentación de propuestas de interesados vence el día 5 de noviembre (Diario Gestión).

  • Minsur destinará alrededor de US$ 195 millones para financiar el proyecto Bofedal 2, relacionado al reaprovechamiento de relaves provenientes de la unidad minera San Rafael (Diario Gestión).

  • ProInversión anunció que el proyecto para la masificación del uso del gas en el centro y sur del país será adjudicado en el primer semestre del 2018 (Diario Gestión).

  • El director de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción informó que a la fecha se encuentra comprometidos más de S/ 400 millones en proyectos de obras por impuesto (Diario Gestión).


MARTES 24

  • La embajada rusa en el Perú informó que el gobierno Peruano ha realizado una invitación a empresas inversionistas rusas para que participen en proyectos de envergadura en los rubros viales, transporte, comunicaciones, infraestructura educativa y de salud (Diario Gestión).

  • ProInversión informó que empresas de Japón y Corea del Sur han mostrado interés en los proyectos “Tren Macho” y “Tren de Cercanías” (Diario Gestión).

 


Para acceder a nuestro BOLETIN MENSUAL DE INFRAESTRUCTURA, haga click aqui

En caso de información adicional, por favor contactar a Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe) o a Carlos Arata (carata@rubio.pe)