Informativo Minero

Publicado el 31/10/2017

Áreas de Práctica: Minería

Han sido modificados diversos artículos del Reglamento de Procedimientos Mineros, mediante Decreto Supremo No. 037-2017-EM, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el día de hoy.

 

Las principales modificaciones efectuadas por la norma bajo comentario son las siguientes:

 

Procedimiento de Otorgamiento de Concesión de Beneficio

 

  1. Una vez presentada la solicitud, se verificará únicamente que la documentación se encuentre completa y se otorgará al titular minero los carteles para publicación.
  2. Las publicaciones de los carteles deberán recogerse dentro de los 7 días hábiles, publicarlos dentro de los 10 días hábiles y entregar la publicación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación.
  3. De no mediar oposición, la que puede interponerse hasta 15 días hábiles desde la última publicación, y antes de emitida la resolución de autorización de construcción el solicitante puede iniciar las obas preliminares que se encuentren en su instrumento de gestión ambiental (“IGA”) y que cuenten con las autorizaciones sectoriales pertinentes, las que deberán ser puestas en conocimiento de la Dirección General de Minería. Se exceptúa de esta ejecución en caso se deba efectuar un proceso de consulta previa..
  4. Se consideran obras preliminares para lo indicado en el párrafo anterior: oficinas administrativas, campamentos, movimiento de tierras, construcción de plataformas, accesos, preparación de material de cantera, talleres de mantenimiento, laboratorio, garitas de control, almacenes para etapa de construcción, estacionamiento, drenajes, muros para aislar área de trabajo, instalaciones eléctricas preliminares, excavación para cimentación y depósito de material excedente y orgánico y otros que sean autorizados por la autoridad minera.
  5. La autorización de construcción de la planta, los depósitos de relaves y/o plataforma de lixiviación, así como otros componentes, se debe aprobar en 20 días útiles desde la entrega de los avisos. Esta autorización comprende el período de prueba que no debe exceder de 3 meses.
  6. La construcción y funcionamiento de la planta de beneficio, depósitos de relaves y/o plataformas de lixiviación puede ser aprobada, a solicitud de interesado, en más de una etapa.
  7. La inspección debe ser solicitada por el interesado adjuntando el Certificado de Aseguramiento de la Construcción (“CQA”), suscrito por el supervisor, el Informe Final de Obra y los planos de obra terminada. Si la construcción ha sido aprobada por etapas la inspección se debe efectuar por cada etapa.

 

Procedimiento de Modificación de Concesión de Beneficio

 

  1. La modificación de concesión de Beneficio, corresponde cuando se requiera: (i) ampliar la capacidad instalada o instalación y/o construir componentes que impliquen nuevas áreas (depósitos de relaves y/o plataformas de lixiviación); (ii) ampliar capacidad instalada (instalaciones y/o construcción de componente adicionales y/o mejora de procesos sin ampliación de área; (iii) instalaciones adicionales sin modificar capacidad instalada sin ampliación de área.
  2. Se exceptúa del procedimiento de modificación o Informe Técnico Minero, cuando: (i) se cuente con la aprobación de uno de los siguientes instrumentos: Estudio de Impacto Ambiental, Informe Técnico Sustentatorio, Modificación de Estudio de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental semi detallado o Memoria Técnicas Detalladas; y, (ii) comprenda uno o más componentes auxiliares que se encuentren dentro del área del proyecto aprobado en el instrumento de gestión ambiental vigente y del área de la concesión de beneficio.

 

Por Resolución Ministerial se aprobarán los criterios técnicos y demás precisiones para la aplicación de los supuestos antes indicados

 

  1. Concluida la inspección, y de no requerirse licencias de agua o autorizaciones de vertimientos adicionales, se puede iniciar operaciones.

 

Inicio de Actividades de Exploración

 

  1. El procedimiento de inicio de actividades es de aprobación automática cuando no se requiere de un proceso de consulta previa. Para tal efecto, se ha incorporado como uno de los requisitos del procedimiento la presentación de un documento emitido por la Dirección General de Minería o el Ministerio de Cultura, que acredite que el ámbito geográfico de la actividad de exploración no se encuentra dentro del ámbito de la Ley de Consulta Previa.
  2. En caso debe llevarse a cabo un proceso de consulta previa, la evaluación previa será necesaria.
  3. No es necesaria una autorización de inicio de exploración bastando su comunicación a la autoridad  competente, OEFA y OSINERGMIN, cuando: (i)  modificación de esa actividad con IGA vigente y con autorización aprobada; (ii) cuando se trata en áreas efectivas de un proyecto minero de explotación con IGA vigente, e inicio de actividades, Plan de Minado y concesión de beneficio aprobado; (iii) IGA vigente, modificado por ITS en la misma área.

 

Inicio de Actividades de Explotación

 

  1. El procedimiento ha sido simplificado al fusionar la etapa A referida anteriormente a la aprobación del plan de minado y autorización de desarrollo y preparación, con la etapa B consistente en la autorización de explotación propiamente dicha.
  2. El informe final de conformidad y las condiciones de seguridad y ambientales de las labores mineras, instalaciones y componentes del proyecto es materia de fiscalización por la autoridad de fiscalización competente.
  3. Se requiere modificación de autorización de explotación cuando: (i) se cambia método de explotación de superficial o subterráneo o viceversa; (ii) se amplía el límite final de explotación del tajo o nueva bocaminas, si se requiere acreditación de uso de terreno superficial adicional a los autorizados; (iii) se construye un nuevo depósito de desmonte o su recrecimiento que no se sustente en ITM.

 

Las demás modificaciones se aprueban por la Gerencia General o el órgano que haga sus veces dentro de la Unidad Minera o de Producción.

 

  1. No se requiere la autorización antes indicada, cuando se modifica uno o más componentes auxiliares que se ubiquen dentro del área del proyecto, tenga un IGA aprobado.

 

Otras Disposiciones

 

  1. En caso de Emergencia Minera que ocasione inminentes peligros para la seguridad de las personas y de la infraestructura minera, los titulares de actividad minera pueden ejecutar de manera inmediata medidas que no fueron incorporadas en el Plan de Preparación y Respuesta para Emergencia.

 

Para tal efecto, el sustento técnico de las medidas debe ser puesto en conocimiento de la Dirección General de Minería y la Autoridad Fiscalizadora (OSINERGMIN/OEFA) dentro de los 10 días siguientes de su inicio.

 

  1. Se incluye la posibilidad del uso alternativo de campamentos por terceros, excluyéndolos del correspondiente Plan de Cierre de Minas,  a fin de que sean utilizados para otro tipo de actividad económica.

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe