Alerta Laboral

Publicada en 07/08/2017

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY QUE CONCEDE LICENCIA PARA LA ASISTENCIA MÉDICA Y TERAPIAS DE REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 El 06 de agosto de 2017 se publicó en el diario oficial El Peruano el Reglamento de la Ley N° 30119, Ley que concede el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad.

Las disposiciones de la Ley y el Reglamento le son aplicables a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, independientemente del régimen laboral al que pertenezcan y que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

Tengan hijos menores con discapacidad;

  1. Tengan bajo su tutela a personas menores de edad con discapacidad;
  2. Tengan bajo su curatela a personas mayores de edad con discapacidad; o
  3. Tengan bajo su cuidado a personas mayores de edad con discapacidad en condición de dependencia.

La discapacidad debe ser certificada de acuerdo a lo dispuesto en la NTS Nº 127-MINSA/2016/DGIESP “Norma técnica de salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad”, aprobada por Resolución Ministerial Nº 981-2016-MINSA del Ministerio de Salud.

 

Sobre las horas de licencia otorgadas el Reglamento indica lo siguiente:

  • Corresponden a las horas empleadas para la asistencia médica y/o terapia de rehabilitación durante la jornada ordinaria de trabajo y su duración  no puede exceder de cincuenta y seis (56) horas por año calendario.
  • Son concedidas a cuenta del período vacacional o se compensan con horas extras, previo acuerdo con el empleador en este último caso. El trabajador en su solicitud deberá especificar la opción, con cargo a conformidad expresa del empleador para el caso de las horas extras.
  • Las horas extras compensatorias no generan pago de sobretasa. Si las horas extras superan el período efectivo de licencia, el exceso de horas se sujeta a las normas de sobretiempo que correspondan.

En caso los padres laboren para un mismo empleador, la licencia aplica solamente para uno de ellos; no obstante, aquellos pueden distribuirse las horas de licencia que otorga la Ley.

Finalmente, la norma en referencia incluye disposiciones procedimentales sobre la forma de hacer efectivos los derechos que regula.

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).