Proyectos - Noticias de la semana

Publicado el 13/11/2017

Áreas de Práctica: Financiamiento de Proyectos

 


Del martes 07 al lunes 13 de noviembre, 2017

DESTACADAS

El Congreso de la República aprobó la ley que incorpora modificaciones al Decreto de Urgencia N° 003-2017, con la finalidad de incorporar bajo los alcances de esta norma a las empresas socias de aquellas involucradas en actos de corrupción

El Congreso aprobó en su sesión del jueves el proyecto de ley que incorporará modificaciones a las disposiciones establecidas en el Decreto de Urgencia N° 003-2017, aprobado en febrero de este año, con la finalidad de fortaleces ciertos aspectos vinculados a la lucha contra la corrupción, así como para extender la aplicación del mencionado decreto a las empresas peruanas que hayan sido socias de aquellas involucradas en casos de corrupción en el país.

En ese sentido y de acuerdo a las modificaciones aprobadas, el Decreto de Urgencia N° 003-2017 se aplicará a las empresas que hayan admitido delitos por corrupción en agravio del estado peruano o que hayan sido sentenciadas por ello y, adicionalmente, a las empresas que se hayan asociado a estas en consorcios con una participación a partir del 5% en la adjudicación de contratos vigentes con el estado peruano. De esta manera, estas empresas no podrán transferir dinero fuera del país hasta hacerse el pago de la reparación civil a su cargo.

Diversas empresas del sector construcción han manifestado su preocupación respecto de las modificaciones aprobadas, debido a que se estarían generando infracciones a disposiciones constitucionales.

LUNES 13

  • El consorcio Angostura-Siguas informó que se ha iniciado la perforación de un túnel de 16 km de longitud para el trasvase de agua hacia 38,500 hectáreas de tierras de cultivos (Diario Gestión).

  • Tres de los 48 proyectos mineros en cartera iniciarán operaciones durante el 2018, representando una inversión estimada de US# 2,182 millones. Entre estos proyectos se encuentra la ampliación de Toquepala y Marcona, así como el inicio del proyecto Shahuindo (Diario Gestión).


SABADO 11

  • El Congreso de la República aprobó la ley que incorpora modificaciones al Decreto de Urgencia N° 003-2017, con la finalidad de incorporar bajo los alcances de esta norma a las empresas socias de aquellas involucradas en actos de corrupción (Diario Gestión).


VIERNES 10

  • Gran Tierra Energy llegó a un acuerdo con las empresas PetroTal Ltd y Sterling Resources Ltd, para la venta del total de las acciones de su sunsidiaria Gran Tierra Energy International Peru Holdings B.V que cuenta con diversos activos de hidrocarburos en la selva peruana (Diario Gestión).

  • El Ministerio de Construcción y Saneamiento informó que a fin de noviembre se iniciará la construcción de una planta desalinizadora en el sur de Lima (Diario Gestión).

  • El Ministerio de Justicia creó un equipo especial encargado de la implementación de las disposiciones del Decreto de Urgencia N° 003-2017 (Semana Económica).


JUEVES 09

  • Petroperú elegirá socio para el desarrollo del Lote 192, mediante concurso que será convocado durante el primer trimestre del 2018 (Diario Gestión).


MIERCOLES 08

  • Lima Airport Partners (LAP) preseleccionó al consorcio Ferrovial, Dragados; a la empresa Bechtel y al consorcio FCC, Sacyr y AECOM, para la licitación de la construcción del “Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”. Se espera que el proyecto se adjudique a inicios del segundo semestre del 2018 (Diario Gestión).


MARTES 07

  • La Contraloría General de la República aprobó una directiva que regula la aplicación del control concurrente en el proceso de Reconstrucción que se viene implementando en el norte del país (Diario Gestión).

  • El club Universitario de Deportes se encuentra estructurando un proyecto de concesión sobre su sede “Campo Mar”, la cual requerirá una inversión de al menos US$ 200 millones (Diario Gestión).

 


Para acceder a nuestro BOLETIN MENSUAL DE INFRAESTRUCTURA, haga click aqui

En caso de información adicional, por favor contactar a Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe) o a Carlos Arata (carata@rubio.pe)