Alerta Laboral

Publicado el 15/11/2017

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

 

 

  1. DECLARAN FERIADO NO LABORABLE DE LOGRARSE LA CLASIFICACION AL MUNDIAL RUSIA 2018

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de un comunicado emitido el martes 14 de noviembre, ha señalado que, en el supuesto que la Selección Peruana de Fútbol logre la clasificación al Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018, el día jueves 16 de noviembre del 2017 será declarado, a nivel nacional, como día no laborable sujeto a compensación. Dicha medida es obligatoria para el sector público y opcional para el sector privado.

 

En ambas situaciones, la recuperación de horas debe estar sujeta a parámetros de razonabilidad, debiendo respetar el descanso semanal obligatorio. Dicha medida ha sido adoptada para salvaguardar la seguridad ciudadana y el orden interno, a fin de facilitar la natural celebración a nivel nacional, de lograrse la mencionada clasificación. 

Adicionalmente, las empresas del sector privado que no decidan acoger la decisión de día no laborable (de cumplirse la condición para su otorgamiento), no están obligadas a pagar ninguna sobretasa por la labor en dicho día.

 

  1. PRECEDENTE HISTÓRICO: CIDH DECLARA VIOLACIÓN DE DERECHOS LABORALES A UN TRABAJADOR PERUANO

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencia sobre el caso Lagos del Campo vs Perú, en la que se reconoce el despido injustificado del cual fue víctima el actor y se ordena que el Estado Peruano pague una indemnización a su favor.

 

El caso se relaciona con el despido del actor, ocurrido el 26 de junio de 1989, a consecuencia de ciertas declaraciones realizadas cuando se desempeñaba como Presidente del Comité Electoral de la Comunidad Industrial de la empresa en la que laboraba. Las declaraciones del actor denunciaban actos de injerencia indebida de los empleadores en la gestión de las organizaciones representativas en la empresa y en la realización de elecciones internas de la Comunidad Industrial. El despido fue posteriormente confirmado por todos los órganos jurisdiccionales en el Perú.

Es importante destacar que, aunque el despido fue impuesto por una empresa privada, la Corte analizó la afectación producida desde el punto de vista de las obligaciones del Estado en cuanto a la protección del derecho a la estabilidad laboral, en el ámbito privado. Estos deberes se resumen en los siguientes:

 

  1. Adoptar las medidas adecuadas para la debida regulación y fiscalización de dicho derecho;
  2. Proteger al trabajador y trabajadora, a través de sus órganos competentes, contra el despido injustificado;
  3. En caso de despido injustificado, remediar la situación (ya sea, a través de la “reinstalación” o, en su caso, mediante la indemnización y otras prestaciones previstas en la legislación nacional); en consecuencia,
  4. El Estado debe disponer de mecanismos efectivos de reclamo frente a una situación de despido injustificado, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva de tales derechos” (Fundamento 149 de la sentencia).

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).