Informativo Minero

Publicado el 22/12/2017

Áreas de Práctica: Minería

Ha sido aprobado el nuevo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, mediante Decreto Supremo No. 042-2017-EM, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el día de hoy.

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

Proyectos Vinculados

 

  1. En caso que el mismo titular o titulares mineros asociados o vinculados, en razón de la participación directa o indirecta de uno sobre el otro, en el manejo financiero, dirección, administración, control, capital, derechos de voto o cualquier otro mecanismo que le de capacidad a un titular de ejercer influencia dominante sobre el otro; proyecten realizar actividades de exploración en la misma zona, se consideran sus proyectos como uno, a efectos de determinar el Instrumento de Gestión Ambiental aplicable.

 

Plantas Piloto

 

  1. Las plantas piloto o las instalaciones adecuadas para funcionar como tales, que cuenten con certificación ambiental vigente, no requieren de una nueva certificación ambiental en caso de ser utilizadas como parte de un nuevo proyecto de exploración. En dicho supuesto, se requiere la declaración de este componente en el Estudio Ambiental del nuevo proyecto y su incorporación en el Plan de Cierre, siempre que se mantenga las mismas condiciones técnicas de la planta.
  2. Está prohibida la comercialización de los productos resultantes del procesamiento en las Plantas Piloto en la etapa de exploración.

 

Transferencia o Cesión

 

  1. En caso el titular minero transfiera u ceda los derechos de una o más concesiones mineras, el adquirente o cesionario, queda obligado, a partir de la transferencia o cesión, a cumplir todos los compromisos y obligaciones ambientales dentro de los límites y plazos establecidos en el Instrumento de Gestión Ambiental aprobado.

 

Medidas Técnicas

 

  1. Ejecutar programas regulares de inspección y mantenimiento preventivo de las maquinarias, equipos e instalaciones.
  2. Los trazos de los accesos deben proyectarse considerando los contornos naturales y evitando el paso por zonas rocosas.
  3. Implementar un sistema de drenaje de aguas pluviales (canales de coronación o cunetas) y someterlo a mantenimiento, como mínimo, semestralmente.
  4. En temporada seca, se debe realizar el riego de las áreas de trabajo y las vías de acceso.
  5. La intersección de aguas subterráneas debe ser registrada y comunicada al MINEM, al OEFA y al INGEMMET en un plazo no mayor de 48 horas de ocurrido.
  6. El agua utilizada durante la perforación debe ser recirculada constituyendo un circuito cerrado evitando la generación de efluentes.

 

Restos Arqueológicos

 

  1. En la solicitud de aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental, se debe incluir un informe de reconocimiento arqueológico a nivel de superficie que comprenda el área efectiva realizado por un especialista registrado ante el Ministerio de Cultura.

 

Relacionamiento Comunitario

 

  1. Se debe contar con un Protocolo de Relacionamiento que contenga los lineamientos, principios y políticas de comportamiento que adoptará el titular durante su actividad.

 

Clasificación Ambiental

 

  1. Requieren de una Declaración de Impacto Ambiental, los proyectos de exploración que consideren:
  1. Entre 21 y 40 plataformas de perforación.
  2. Un área efectivamente disturbada hasta 10 hectáreas, considerando en conjunto plataformas, trincheras, instalaciones auxiliares y accesos.
  3. La construcción de túneles de hasta 100 metros de longitud, en conjunto, que no se ubiquen subyacentes a la proyección de ecosistemas frágiles, cuerpos de agua o manantiales en temporadas lluviosas.

 

Requieren de un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, los proyectos de exploración que consideren:

 

  1. Entre 41 y 700 plataformas de perforación.
  2. Un área efectivamente disturbada mayor a 10 hectáreas.
  3. Una planta piloto.
  1. Ficha Técnica Ambiental
  1. Los proyectos que no se incluyan en el listado anterior, requerirán de la previa aprobación de una Ficha Técnica Ambiental, siempre que no se encuentren:

 

  • A menos de 50 metros de un cuerpo de agua, bofedal, canal de conducción, pozo de captación de aguas subterráneas, manantiales o puquiales.

 

  • A menos de 100 metros de distancia en línea horizontal y perpendicular de la huella máxima de ocupación en invierno de un nevado o área glaciar. 

 

  • A menos de 100 metros de tierras de protección y/o bosques primarios.

 

  • En Áreas Naturales Protegidas de administración nacional y/o sus zonas de amortiguamiento y/o áreas de conservación regional.

 

  • En áreas al amparo de alguna regulación especial expresamente reconocidas por Ley.

 

  1. El plazo máximo de evaluación y aprobación es de 10 días hábiles. 
  2. Con anterioridad a la presentación de la Ficha, el titular deberá ponerla a disposición de la población involucrada, entregando un ejemplar a la DREM, las municipalidades distritales y provinciales y comunidades del área donde se localice el proyecto.
  3. Al momento de presentar la solicitud, el titular debe acreditar la ejecución previa de un taller participativo, en el que se haya involucrado por lo menos a la población ubicada en el área de influencia social directa del proyecto

 

Modificaciones al Proyecto

 

  1. Las modificaciones que conllevan la reubicación, reducción o ampliación de componentes, que pudiesen generar nuevos o mayores impactos ambientales y/o sociales negativos significativos, deben ser aprobados previamente
  2. No requieren previa aprobación, sino tan solo una comunicación, los siguientes casos:
  1. Reubicación de componentes principales o auxiliares proyectados, siempre y cuando no infrinjan lo dispuesto en las categorías de clasificación anticipada y no modifiquen el área de uso y actividad minera previamente aprobada.
  2. Las reubicaciones propuestas no deben significar modificaciones en el programa de monitoreo ambiental
  3. Reducción del número o dimensiones de los componentes de los proyectos
  4. Ampliación del plazo de ejecución del cronograma de actividades hasta por 6 meses.

 

Suspensión de Actividades

 

  1. Puede suspenderse la ejecución de las actividades durante un plazo no mayor de 12 meses, previa comunicación a la DGM y OEFA, a efectos de que se suspenda el cronograma aprobado.
  2. Para extender el plazo por más de 12 meses se requiere presentar un informe técnico.
  3. De ocurrir una suspensión ininterrumpida por un plazo mayor a 5 años, se requerirá la aprobación de un nuevo Estudio Ambiental y la correspondiente autorización de actividades de exploración.

 

Aplicación del Nuevo Reglamento

 

  1. Los estudios ambientales que se encuentren en evaluación al momento de la entrada en vigencia del Nuevo Reglamento, se rigen por la normativa anterior hasta el término del procedimiento administrativo correspondiente. 
  2. Los estudios ambientales que se encuentren en elaboración se rigen por la normativa anterior, siempre que lo acrediten fehacientemente y con documentos.
  3. Los supuestos de comunicación previa son aplicables a las aprobaciones o modificaciones de estudios ambientales otorgados con la entrada en vigencia del Nuevo Reglamento. Los actos administrativos otorgados previamente se continúan rigiendo por lo dispuesto en el Reglamento aprobado por Decreto Supremo No. 020-2008-EM.

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe