Alerta Laboral

Publicado el 22/12/2017

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

El 21 de diciembre de 2017 se publicaron, en el Diario Oficial El Peruano, los acuerdos adoptados en el marco del VI Pleno Jurisdiccional Supremo en material laboral y previsional, llevado a cabo el 18 de setiembre y 02 de octubre de 2017. Los magistrados supremos de la Primera y la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, fundamentalmente, acordaron lo siguiente:

  1. Sobre la responsabilidad civil por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Se establece un régimen de responsabilidad objetiva en la indemnización por daños y perjuicios. El empleador es el garante de la seguridad y salud en el trabajo, por lo que siempre será responsable por cualquier evento dañoso que afecte la vida y seguridad del trabajador.
  • El Juez, de oficio y siempre que se reconozca una indemnización a favor del trabajador demandante, podrá ordenar que el empleador pague a su favor una suma de dinero por concepto de daños punitivos (sanción disuasiva aplicada al empleador por el incumplimiento de sus obligaciones).
  • Es posible utilizar la transacción como un mecanismo para extinguir obligaciones por responsabilidad derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. No obstante, el Juez está facultado a revisar y calificar la validez de dicho acuerdo.
  1. Sobre el plazo de caducidad en días de paralización de labores en el Poder Judicial
  • Todos los días de paralización o huelga en el Poder Judicial deberán ser descontados para efectos del cómputo del plazo de caducidad.
  1. Sobre el pago de intereses legales en procesos judiciales de tipo pensionario
  • En todos los procesos judiciales en los cuales se haya dispuesto el pago de deudas de tipo previsional, los magistrados deberán disponer el pago de los respectivos intereses generados como consecuencia del incumplimiento de la obligación pensionaria principal, aun cuando estos no hubieran sido demandados por el trabajador.
  • En la sentencia se debe establecer en forma expresa desde cuándo se calcularán los intereses. De no establecerse, los intereses serán calculados desde el momento de producida la afectación a los derechos pensionarios del demandante.
  1. Sobre el reconocimiento del derecho pensionario del causante a petición de sus herederos?
  • Tienen legitimidad para solicitar -vía administrativa y/o judicial- la pensión de jubilación del asegurado, su nivelación o actualización, sus sobrevivientes; es decir, el cónyuge, los hijos menores de edad, los hijos incapacitados para el trabajo (siempre que la incapacidad se haya producido antes de la mayoría de edad) e hijos mayores que sigan estudios superiores con éxito y los ascendientes del asegurado. En los casos citados, se toma en consideración el orden de prelación reconocido por ley.

Puede descargar el contenido completo del Pleno aquí: Pleno Jurisdiccional Laboral 2017

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).