Informativo Administrativo

Publicado el 08/01/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día de viernes 5 de enero se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  1. El nuevo Reglamento regula los aspectos técnicos y administrativos referidos a la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), la Evaluación de las Condiciones de Seguridad en los Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos (ECSE) y la Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE), así como la renovación del Certificado de ITSE.

 

Los gobiernos locales son competentes para ejecutar las ITSE, ECSE y VISE; sin embargo, las referidas Entidades pueden delegar su competencia a otro Gobierno Local a través del respectivo convenio interinstitucional. De igual manera, el Gobierno Local receptor a su vez puede aplicar la tercerización del servicio.

 

  1. Se dispone que la ITSE tiene por finalidad evaluar el riesgo y las condiciones de seguridad de la edificación vinculada con la actividad que desarrolla, verificar la implementación de las medidas de seguridad con las que cuenta y analizar la vulnerabilidad en el Establecimiento Objeto de Inspección.
  2. Se regula que en ningún supuesto son objeto de inspección, por sí solos, los paneles o avisos publicitarios, antenas de telecomunicaciones, estaciones base de celulares, cajeros corresponsales o automáticos, e instalaciones para realizar las actividades simultáneas y adicionales establecidas por el Ministerio de la Producción.
  3. En la ITSE opera el silencio administrativo positivo cuando al vencimiento de los plazos establecidos en el Reglamento no haya pronunciamiento por parte del Órgano Ejecutante o no se hubiese realizado la ITSE. Ello sin perjuicio de la subsistencia de la obligación a cargo del Órgano Ejecutante de efectuar la verificación, a través de una VISE, del cumplimiento de condiciones de seguridad declaradas por el/la administrado/a, bajo responsabilidad.

 

Por su parte, en la ECSE opera el silencio administrativo negativo, cuando al vencimiento de los plazos establecidos en el Reglamento no haya habido pronunciamiento por parte del Órgano Ejecutante.

 

  1. La norma establece que los certificados ITSE emitidos con anterioridad al nuevo Reglamento tendrán una vigencia de 2 años contados a partir de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento.
  2. Las solicitudes de certificado ITSE que a la fecha de entrada en vigencia del nuevo Reglamento hayan sido presentadas continúan su trámite con las disposiciones del Decreto Supremo N° 058-2014-PCM hasta su finalización. No obstante lo anterior, los administrados pueden acogerse a la nueva reglamentación sin tener que iniciar un nuevo procedimiento en la medida que sea más favorable al administrado y de acuerdo a lo que establezca el Gobierno Local

 

El nuevo Reglamento entrará en vigencia al día siguiente de la publicación del Manual de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones que incluye la Declaración Jurada de Cumplimiento de Condiciones de Seguridad en la Edificación, y demás formatos sobre la materia, así como la Matriz de Riesgos, que deben ser aprobados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Sobre el presente punto, se deberá tener en cuenta que el CENEPRED debe aprobar dichos instrumentos dentro de los 15 días calendario siguientes a la publicación del nuevo Reglamento.

 

Dentro de los 60 días calendario siguientes a la entrada en vigencia del nuevo Reglamento, los Gobiernos Locales a cargo de las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones deben adecuar sus trámites de ITSE, ECSE y VISE conforme a las disposiciones de la mencionada norma. Durante el proceso de adecuación, se continuará aplicando con carácter ulterior el Reglamento anterior, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2014-PCM, en lo que resulte aplicable.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe, Maribel Principe mprincipe@rubio.pe, y/o Mitchell Valdiviezo mvaldiviezo@rubio.pe.