Alerta Laboral

Publicado el 11/01/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

MODIFICAN DISPOSICIÓN DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE INSPECCIONES

El 10 de enero de 2018 se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 001-2018-TR que modifica el artículo 48.2 del Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo. De esta manera, se establece una nueva escala de multas para los casos de infracciones por incumplimiento de las normas del régimen especial de los trabajadores del hogar, así como las infracciones a la labor Inspectiva en las que incurran los empleadores del hogar. A continuación el detalle:

Empleador del hogar

Gravedad de la infracción

Monto de la sanción

Leve

0.050 UIT

Grave

0.13 UIT

Muy Grave

0.25 UIT

Muy grave (infracciones tipificadas en los numerales 25.7 y 25.18 del artículo 25)

 

4.50 UIT

Como es apreciable, la modificación ha establecido dos supuestos especiales de incumplimiento de las obligaciones del empleador del hogar en los que la multa se incrementa de manera considerable. Estos son:

  1. el trabajo de menores de edad (niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en relación de dependencia) que afecte su salud o desarrollo integral; y,
  2. el trabajo forzoso, sea o no retribuido, y la trata o captación de personas con dicho fin.

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).