Informativo Tributario

Publicado el 30/01/2018

Áreas de Práctica: Tributario y Aduanero

El 01 de febrero de 2018 entra en vigencia el “Procedimiento para la Notificación Electrónica de Actos Administrativos del Tribunal Fiscal” que permite que los administrados y la Administración Tributaria puedan ser notificados electrónicamente, a través del Buzón Electrónico que habilitará el Tribunal Fiscal, con determinados actos administrativos que emite el Tribunal Fiscal.  

 

A continuación, informamos los puntos más relevantes de dicho procedimiento en lo que se refiere a los administrados:

 

  • Afiliación obligatoria de los administrados

Los administrados que, a partir del 01 de febrero de 2018, presenten recursos de apelación, quejas o solicitudes de corrección, ampliación o aclaración en procedimientos donde la Administración Tributaria de origen sea la SUNAT, están obligados a afiliarse al Sistema de Notificación Electrónica (en adelante, “Sistema”).

 

Una vez que surte efectos la afiliación al Sistema, serán notificados a través del Sistema, todas las resoluciones, proveídos, citaciones a informe oral, oficios, entre otros actos, del Tribunal Fiscal:

(i)            Del expediente antes indicado;

(ii)           De los expedientes que ingresen con posterioridad, cualquiera sea la Administración Tributaria de origen; y

(iii)          De los expedientes que se encuentren en trámite ante el Tribunal Fiscal, cualquiera sea la Administración Tributaria de origen, salvo que el administrado hubiera consignado en el expediente un domicilio procesal físico, y solicite por escrito dentro de los 5 días hábiles siguientes de surtir efecto la afiliación, conservar dicho domicilio procesal físico para el caso concreto..

 

  • Afiliación voluntaria de los administrados

Los administrados que no se encuentren incluidos dentro de la afiliación obligatoria, podrán optar por afiliarse de manera voluntaria a partir del 01 de febrero.

Una vez realizada la afiliación, todos los actos del Tribunal Fiscal serán notificados electrónicamente.

 

  • Efecto de las notificaciones

 

Las notificaciones surten efecto a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el Buzón Electrónico.

 

En caso necesiten información adicional, realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, y/o ayuda en la afiliación, pueden contactar a Marilú Pedraza mpedraza@rubio.pe, Kelly Pérez kperez@rubio.pe o Jadhira Unda junda@rubio.pe