Informativo Minero

Publicado el 08/02/2018

Áreas de Práctica: Minería

Estimados,

 Se han modificado los artículos 76°, 77° y 102° del Reglamento de diversos títulos del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo N° 03-94-EM, relativos al procedimiento para publicitar el pago de Derechos de Vigencia y Penalidad. La modificación ha sido aprobada por el Decreto Supremo N° 003-2018-EM, publicado hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.

La modificación bajo comentario tiene por objeto: (i) implementar el Registro de Pagos de Derecho de Vigencia o Penalidad a cargo del INGEMMET; y (ii) simplificar el procedimiento de caducidad en concordancia con la implementación del Registro de Pagos antes indicado.

 Registro de Pagos de Derechos de Vigencia y Penalidad (“Registro”)

 El Registro, que entrará en vigencia a partir del año 2019, comprende: (i) el listado de derechos mineros cuyos titulares no han cumplido con el pago oportuno del derecho de vigencia que se publicará a más tardar el 31 de agosto de cada año; y, (ii) el listado de concesiones mineras cuyos titulares no han cumplido con el pago oportuno de la penalidad, que se publicará dentro de los treinta (30) días naturales siguientes de recibido el listado de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

 El Registro es de acceso público, gratuito y de actualización permanente a través del portal web del INGEMMET y sustituye la publicación de las resoluciones colectivas de no pagos de derechos mineros.

 Los titulares o cesionarios de derechos mineros pueden solicitar la modificación del contenido del Registro. En esos casos, la Dirección de Derecho de Vigencia, de ser el caso, actualizará los listados señalados anteriormente, el último día hábil de cada mes.

 Procedimiento de Caducidad

  • En base al Registro, la Dirección de Derecho de Vigencia elaborará un informe sustentatorio de caducidad por no pago de derecho de vigencia y lo remitirá a la Dirección de Concesiones Mineras.
  • La Dirección de Concesiones Mineras remitirá al presidente del Consejo Directivo del INGEMMET los expedientes de los derechos mineros incursos en causal de caducidad junto con un proyecto de resolución.
  • En el caso de solicitudes relacionadas al cumplimiento de pagos, actualizaciones o modificaciones al Registro de Pagos, así como las caducidades por el no pago de penalidad, también deberán ser sustentadas por la Dirección de Derecho de Vigencia, la cual los remitirá al presidente del Consejo Directivo del INGEMMET junto con un proyecto de resolución.
  • Posteriormente, el presidente del Consejo Directivo del INGEMMET declara la caducidad de los derechos mineros dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de remitido el proyecto de resolución de caducidad. .