Informativo Administrativo

Publicado el 16/02/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 004-2018-VIVIENDA (en adelante, el “Decreto Supremo”), que dispone el plazo para la presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (en adelante, “IPC”) sobre proyectos de inversión destinados al mejoramiento y ampliación de los servicios de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Iquitos.

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  • Se precisa que, mediante Decreto Legislativo N° 1280, la gestión y la prestación de los servicios de saneamiento han sido declarados de necesidad pública y de preferente interés nacional, con el propósito de promover el acceso universal de la población a los servicios de saneamiento sostenibles y de calidad, proteger su salud y el ambiente.

 

  • Se señala que el desarrollo de los proyectos de inversión se circunscribe a los siguientes distritos: Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista.

 

  • Se establece que el plazo de preparación de propuestas para la presentación de las IPC sobre proyectos de inversión destinados a prestar servicios de saneamiento será de tres (3) meses, contados desde la publicación del referido Decreto Supremo.

 

  • Se advierte que la recepción de propuestas se realiza durante treinta (30) días hábiles de transcurrido el plazo fijado para la preparación de propuestas.

 

  • Se indica que en el plazo de diez (10) días hábiles, contados desde la publicación del referido Decreto Supremo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento remitirá a PROINVERSIÓN la información sobre las necesidades de intervención y la capacidad presupuestal máxima para financiar las IPC sobre proyectos de inversión destinados a prestar servicios de saneamiento.

 

Al respecto, es preciso señalar que el desarrollo de las IPC en saneamiento ayuda a solventar las limitaciones presupuestarias del sector público en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, la eficiencia en la provisión de infraestructura y suministro de los servicios de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales puede ser potenciado gracias al aporte en experiencia, conocimientos y tecnología por parte del sector privado.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe, y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.