Informativo Tributario

Publicado el 21/02/2018

Áreas de Práctica: Tributario y Aduanero

Mediante la Ley N° 30730, publicada el día de hoy 21 de febrero de 2018 y que entrará en vigencia el 21 de agosto de 2018, se modifica la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, principalmente en los siguientes aspectos:

 

  1. Inclusión de nuevos Medios de Pago y modificación de los existentes

 

  • Se incluyen como Medios de Pago válidos: (i) las Remesas y (ii) las Cartas de Crédito.

 

  • Se flexibilizan los siguientes Medios de Pago ya existentes: (i) las Tarjetas de Crédito: serán Medios de Pago válidos no sólo las expedidas en el Perú sino cualquiera, independientemente de su lugar de emisión; y (ii) los Cheques: serán Medios de Pago válidos no sólo aquellos que tenga la cláusula “no negociables”, “intransferibles”, “no a la orden” u otra equivalente, sino que se amplía a cualquier tipo de cheque.

 

  1. Nuevos supuestos en los que debe utilizarse de manera obligatoria Medios de Pago

 

  • Se establece que el pago de sumas de dinero de las siguientes operaciones, por importes iguales o superiores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/ 12,450 para el 2018), inclusive cuando se realicen parcialmente, sólo puede ser efectuado utilizando Medios de Pago:
  1.  La constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles;
  2. La transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres; y,
  3. La adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica.

 

  • Los sujetos obligados en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (por ejemplo, las sociedades agentes de bolsa, sociedades administradoras de fondos mutuos de inversión en valores, sociedades administradoras de fondos de inversión, sociedades titulizadoras, bolsas de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores, entre otras), deben dejar constancia del cumplimiento del uso del Medio de Pago en el acto jurídico y/o instrumento público que lo formalice. Sus clientes deberán adjuntar el Medio de Pago utilizado; de no adjuntarlo, el sujeto obligado, no efectuará la operación y podrá reportar dicha operación como una Operación Sospechosa.

 

  • El Notario o Juez de Paz que haga sus veces, y el Registrador Público, deberán verificar que esté adjunto o inserto en el instrumento público respectivo, copia del Medio de Pago utilizado. De no utilizarse Medio de Pago, el Notario o Juez de Paz que haga sus veces no formalizará el acto jurídico en el instrumento público respectivo.

 

  1. Utilización de Medios de pago en las actividades comerciales de los usuarios de insumos químicos y bienes fiscalizados

 

  • Los usuarios que realizan actividades fiscalizadas con insumos químicos y bienes fiscalizados, emplearán de manera obligatoria, Medios de Pago para cumplir con la totalidad de sus obligaciones de pago de sumas de dinero.

 

  • Se exceptúa de dicha obligación los pagos efectuados por: (i) los usuarios domésticos por concepto de adquisición de Bienes Fiscalizados, y (ii) los sujetos que desarrollen actividades con hidrocarburos distintos a los inscritos en el Registro Especial en las zonas geográficas sujetas al Régimen Complementario de Control de Insumos Químicos.

 

  • Los sujetos que realicen las actividades de distribución, transporte y comercialización de maquinarias, equipos y del producto minero, que puedan ser utilizados en la minería ilegal, se encuentran obligados a usar Medios de Pago en los supuestos y montos que se establezcan mediante decreto supremo.

 

 

En caso necesiten información adicional, realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, y/o ayuda en la afiliación, pueden contactar a Kelly Pérez kperez@rubio.pe o Franco Torres ftorres@rubio.pe