Informativo Tributario

Publicado el 28/02/2018

Áreas de Práctica: Tributario y Aduanero

 

El día de hoy 28 de febrero de 2018, se ha promulgado la Ley N° 30734, que establece el derecho de las personas naturales a que la SUNAT le devuelva automáticamente el Impuesto a la Renta por rentas del trabajo pagado y/o retenido en exceso correspondiente al año 2017 y siguientes.

 

Se excluye de esta devolución automática a: (i) las personas naturales que tengan renta neta de fuente extranjera que deba ser sumada a las rentas del trabajo para determinar su impuesto, y (ii) las personas naturales que optaron en su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta por aplicar el Impuesto a la Renta en exceso contra sus futuros pagos a cuenta mensuales.

 

Así, la SUNAT emitirá y notificará a la persona natural, a través de correo electrónico, clave sol y/o publicación en la web de la SUNAT, el acto administrativo de oficio indicando: (i) el nombre, apellidos y documento de identidad del contribuyente, (ii) el tributo y periodo a devolver, (iii) la liquidación efectuada (sobre la base de la información con la que cuente en sus sistemas), y (iv) el monto a devolver.

 

La SUNAT no está obligada a notificar acto previo alguno al contribuyente y tiene la facultad de fiscalizarlo posteriormente.

 

La devolución de oficio del Impuesto a la Renta correspondiente a los años 2017 y 2018 se efectuará a partir del 1° de abril del 2018 y 2019, respectivamente; y la devolución de oficio del Impuesto a la Renta correspondiente a los años 2019 en adelante se realizará a partir del primer día del mes de febrero del ejercicio siguiente al que corresponde la devolución respectiva.

 

Dicha devolución se realizará través de: (i) órdenes de pago del sistema financiero, (ii) abono en cuenta u (iii) otro mecanismo que se apruebe por decreto supremo.

 

El contribuyente que discrepe con el monto devuelto por la SUNAT puede: (i) devolver a SUNAT el importe que considere entregado en exceso; o (i) presentar una solicitud de devolución por el importe que considere no devuelto (a partir del día en que presente su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta; o, de no haber presentado dicha declaración, a partir del primer día hábil del mes de mayo del año siguiente al ejercicio gravable por el que se solicita la devolución).

  

En caso necesiten información adicional, realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, y/o ayuda en la afiliación, pueden contactar a Kelly Pérez kperez@rubio.pe o Carla Zelada czelada@rubio.pe