Informativo Administrativo

Publicado el 28/03/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día de hoy miércoles 28 de marzo se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, aprobado mediante Ley N° 30742 (en adelante, la “Ley”).

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  1. La Ley establece disposiciones referidas al fortalecimiento de la Contraloría General de la República (en adelante, “Contraloría”) y del Sistema Nacional de Control, con el propósito asegurar el ejercicio efectivo y eficiente del control gubernamental así como de mejorar sus capacidades orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción.
  2. Se autoriza la reorganización institucional de la Contraloría y se le otorga facultades para aprobar un  nuevo Reglamento de Organización y Funciones, Cuadro de Puestos de la Entidad y demás instrumentos de gestión institucional necesarios, dentro del plazo de ciento veinte (120) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Ley.
  3. Se advierte la modificación a diversos artículos de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional del Control y de la Contraloría General de la República, con las siguientes consecuencias:

 

  • Se establece que la Contraloría designará a los jefes de los Órganos de Control Institucional de las entidades sujetas a control. Se exceptúa de este mandato a los jefes y personal del Órgano de Control Institucional del Congreso de la República.
  • Se faculta a la Contraloría a tener acceso en cualquier momento y de manera ilimitada a los registros, documentos e información de las entidades así como a requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con ellas. Dicha atribución comprende el acceso de manera directa, permanente y gratuita a las bases de datos y cualquier otro mecanismo para el procesamiento o almacenamiento de información que administran las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.
  • Se precisa que la potestad sancionadora de la Contraloría se ejerce sobre los servidores y funcionarios públicos independientemente del vínculo laboral, contractual, estatutario, administrativo o civil bajo el cual se encuentren, con lo cual se incluye a los funcionarios elegidos por voto popular. Se excluye a los titulares de los Organismos Constitucionalmente Autónomos y a las autoridades que cuentan con la prerrogativa del antejuicio político.
  • Se rediseña el procedimiento administrativo sancionador, el cual estará compuesto por dos (2) instancias. La primera de ellas, a cargo de la Contraloría, conformada por un órgano instructor y un órgano sancionador. La segunda instancia, a cargo del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, encargada de resolver las apelaciones contra las decisiones del órgano sancionador.

 

  1. Se dispone la implementación gradual del procedimiento electrónico, notificación electrónica, domicilio electrónico, casilla electrónica, mesa de partes virtual por parte de la Contraloría en los procedimientos administrativos que se encuentren bajo el ámbito de sus atribuciones.

 

Finalmente, se autoriza la incorporación de los Órganos de Control Institucional de las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno, Gobierno Regional y Gobierno Local a la Contraloría de manera progresiva y sujeto al plan de implementación aprobado por ésta.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.