Informativo Administrativo

Publicado el 02/04/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día viernes 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 005-2018-JUS (en adelante, el “Decreto Supremo”), que modifica el Reglamento de la Ley N° 28294 que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios (en adelante, el “Reglamento”), aprobado por Decreto Supremo N° 005-2006-JUS.

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  1. Se establecen disposiciones para la integración y unificación de los estándares, nomenclatura y procesos técnicos de las entidades generadoras de catastro de predios, y demás disposiciones que permiten simplificar los procesos técnicos de levantamiento, mantenimiento, actualización y publicidad de la información catastral y vinculación del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral con el Registro de Predios, orientada al uso multifinalitario a través de la Infraestructura de Datos Espaciales Catastrales - IDEC. Asimismo, para la implementación del Índice de Estaciones de Rastreo Permanente.    
  2. Se dispone que el Consejo Nacional de Catastro (en adelante, “CNC”) será el encargado de aprobar las Directivas para la ejecución de las actividades catastrales de entidades generadoras de catastro, así como las normas, estándares y especificaciones técnicas para llevar a cabo el levantamiento, generación, procesamiento, actualización, presentación, mantenimiento y difusión de la información catastral. Así como, establecer e implementar el sistema informático destinado a integrar y almacenar la información catastral de las entidades públicas como soporte de la IDEC y aprobar los lineamientos, directrices, directivas y normas para el desarrollo del Catastro Multifinalitario.
  3. Se prevé que el Instituto Geográfico Nacional (en adelante, “IGN”) implementará el Índice de las Estaciones de Rastreo Permanente -ERP, cuya información será de uso obligatorio para el establecimiento  de puntos geodésicos a nivel nacional, de acuerdo a la normativa vigente del IGN.
  4. Se precisa que a través de la Infraestructura de Datos Espaciales Catastrales - IDEC se articulará la producción, acceso y uso de la información catastral del país; asimismo, asegurar su disponibilidad mediante la interconexión e interoperabilidad para los fines que se requiera. También, generar y mantener un catálogo de referencias a toda la información catastral disponible y permitir un servicio de búsqueda compatible con los estándares nacionales de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú - IDEP y evitar la duplicidad de datos en la producción de la información catastral.
  5. Se establece que toda entidad pública que en el cumplimiento de sus funciones produce o administra información catastral o territorial a nivel nacional se encuentra obligada a ser parte del nodo de la IDEC y éste a su vez se interconecta con el Nodo Central de la IDEP para tales fines. En el caso de las entidades privadas, pueden serlo constituyéndose como proveedor de servicios de acceso.
  6. Se dispone que el IGN implemente el Índice de las ERP en un plazo no mayor a treinta (30) día calendarios contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo.
  7. Se establece que bajo responsabilidad los gobiernos locales, gobiernos regionales y demás entidades públicas que posean o administren cartografía catastral de cualquier ámbito geográfico del territorio nacional, elaborada antes de la creación del SNCP o desarrollada sin observar la normas del SNCP, deben remitirla a la Secretaría Técnica del SNCP en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días calendarios.
  8. Finalmente, se dispone un plazo máximo de dos (2) años para que la Secretaría Técnica desarrolle el sistema informático del SNCP para la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Catastrales.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Maribel Príncipe mprincipe@rubio.pe.