Alerta Laboral

Publicado el 04/04/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

 

 

 

PUBLICARON EL PROTOCOLO PARA LA FISCALIZACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SUBSECTOR ELECTRICIDAD

 

 

El 1 de abril de 2018, a través de la Resolución de Superintendencia N° 055-2018-SUNAFIL, se aprobó el Protocolo para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el subsector electricidad, el cual es de obligatorio cumplimiento a los inspectores de trabajo y personal encargado de supervisar el Sistema de Inspección del Trabajo.

 

Entre otros aspectos, se ha establecido que durante el desarrollo de las actuaciones inspectivas de investigación, el inspector de trabajo asignado deberá tomar en cuenta la “Lista de verificación de materias de SST – Subsector Electricidad”, el cual se encuentra adjunto al presente informativo. A continuación, detallamos algunos criterios u obligaciones que verificarían los inspectores de trabajo en el mencionado Subsector:

 

 

CONCEPTO

CRITERIOS

Gestión interna en seguridad y salud

  • Contar en su estructura orgánica con una Unidad de Prevención de Riesgos con personal especializado en SST en las actividades con electricidad.
  • Contar con una jerarquía organizacional adecuada y dirigida por un ingeniero colegiado con formación académica o comprobada en el sector eléctrico.

Estándares de higiene ocupacional

  • La temperatura en los locales de trabajo es adecuada al organismo humano durante el tiempo de trabajo, tomando en consideración el tipo de trabajo y esfuerzo físico del sector.
  • Han realizado estudios en caso que los trabajadores realicen tareas en áreas con radiación electromagnética, considerando los límites del Código Nacional de Electricidad.

Atención de emergencias, protección, prevención contra incendios

  • Programa de trabajo de SST que incluya actividades de capacitación y entrenamiento en primeros auxilios para los acasos de accidentes eléctricos.
  • Contar con un Plan de Manejo de Materiales Peligrosos.
  • Plan de contingencias ha sido elaborado y revisado por profesionales colegiados, expertos en el Subsector Electricidad.

Equipos de protección personal (EPP)

  • Proporcionar, sin costo alguno, EPP de acuerdo a la naturaleza y tareas asignadas.
  • Utilización correcta de los EPP, según la labor desempeñada y al procedimiento de trabajo respectivo.
  • Otorgar trajes de protección contra el arco eléctrico, protectores faciales de protección al arco, guantes de cuero, guantes de caucho aislante, en los casos respectivos.

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe);

Marlene Molero (mmolero@rubio.pe)  o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).