Informativo Procesal

Publicado el 10/04/2018

Áreas de Práctica: Solución de Conflictos y Litigio

El miércoles 28 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley N° 30741 (en adelante, la “Ley”), a través de la cual se regula la hipoteca inversa.

 

La Ley bajo comentario norma la figura de la hipoteca inversa en los términos siguientes:

 

  1. Define la hipoteca inversa como un instrumento financiero que permitirá a las entidades autorizadas por Ley otorgar un crédito a favor del titular del derecho de propiedad sobre un inmueble contra la afectación de éste en garantía.
  2. El crédito será determinado, principalmente, en función del valor del inmueble y la esperanza de vida del titular o titulares de éste, la tasa de interés aplicable, entre otros.
  3. El desembolso del crédito podrá ser configurado en una sola armada o de manera periódica. Además, se podrá contratar un seguro que permita al titular recibir una renta vitalicia luego de que el crédito haya sido íntegramente desembolsado. Se precisa que dicha renta se encontrará inafecta del impuesto a la renta.
  4. La hipoteca inversa podrá ser otorgada por las empresas de seguros y las empresas de operaciones múltiples, de acuerdo a la calificación establecida en la Ley 26702, y las empresas administradoras hipotecarias, según la Ley 28971.
  5. El titular del crédito, previo acuerdo con la entidad autorizada, puede designar a uno o más beneficiarios, a quienes les corresponderá el abono o disposiciones periódicas cuando el fallecimiento del titular ocurra antes del desembolso total.
  6. El crédito será exigible y la ejecución de la hipoteca inversa se realizará después de la muerte del titular del crédito, salvo cuente con beneficiarios. En este caso, la hipoteca inversa se ejecutará después de la muerte del último beneficiario.
  7. Existen diez requisitos que se debe observar para la constitución de una hipoteca inversa. Dichos requisitos están vinculados a la titularidad y propiedad del inmueble objeto de la hipoteca, las facultades del titular del inmueble con respecto a éste y al pago del crédito, entre otros. No obstante, cabe mencionar que algunos de estos requisitos no están referidos, en rigor, al momento de la constitución de la hipoteca inversa.
  8. Constituye causal de vencimiento anticipado del contrato la enajenación del inmueble de manera previa a que el reembolso del crédito sea exigible, salvo que, a satisfacción de la entidad autorizada, la garantía sea satisfecha. Del mismo modo, el arrendamiento, comodato o la constitución de cargas o gravámenes, sin la autorización de la entidad autorizada,  darán lugar al vencimiento anticipado del contrato.
  9. El titular de la hipoteca inversa podrá resolver el contrato y requerir el pago de una penalidad si la entidad autorizada incumple con los desembolsos por dos o tres periodos sucesivos en el lapso de doce meses.
  10. La hipoteca inversa estará sujeta a las disposiciones sobre transparencia, suministro de información y asesoramiento al cliente de acuerdo a lo que establezca su reglamento.
  11. La Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de su reglamento, el cual se emitirá dentro de un plazo máximo de 90 días computados a partir del día siguiente de la publicación de aquella.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Fausto Viale fviale@rubio.pe, Bruno Marchese bmq@rubio.pe y/o Luis Mena lmena@rubio.pe.