Informativo Administrativo

Publicado el 11/04/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día de hoy se publicó, en el Diario Oficial “El Peruano”, el Reglamento de Incentivos, Infracciones y Sanciones de OSITRAN, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 009-2018-CD-OSITRAN (en adelante, el “RIIS”), el cual es aplicable a todas las entidades prestadoras (en adelante, “Entidades Prestadoras”) que son fiscalizadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (en adelante, “OSITRAN”).

 

Las principales novedades del RIIS son las siguientes:

 

  1. Incentivos no punitivos

 

Los incentivos no punitivos se otorgan como resultado de concurso, y constituyen reconocimientos, beneficios u otros que busquen fomentar a las Entidades Prestadoras el cumplimiento de sus obligaciones contractuales o normativas, o promover otras acciones que generan un impacto positivo en el sistema regulatorio, los usuarios o la sociedad.

 

Dichos incentivos son los siguientes:

 

  • Reconocimiento por desempeño

 

Consiste en destacar el buen desempeño de la Entidad Prestadora respecto del servicio que brinda, tomando en cuenta las obligaciones derivadas del contrato de concesión, la disposición o la regulación del OSITRAN o de la normativa aplicable.

 

  • Reconocimiento por sobrecumplimiento

 

Consiste en destacar a las Entidades Prestadoras que se caractericen por obtener valores superiores a los parámetros de ejecución de obras, niveles de servicio, entre otros, establecidos en el contrato de concesión, en la disposición o regulación del OSITRAN o en la normativa aplicable, y que tienen un impacto positivo en el sistema regulatorio, los usuarios o la sociedad.

 

  1. Incentivos punitivos

 

Los incentivos punitivos consisten en la imposición de sanciones por la comisión de infracciones de las Entidades Prestadoras.

 

Al respecto, el RIIS tipifica infracciones de carácter general, así como aquellas relacionadas con las inversiones, la operación de infraestructura, la prestación del servicio, el acceso a la infraestructura, la contabilidad regulatoria, las tarifas, cargos de acceso y recargos, las obligaciones frente a usuarios, los reclamos de usuarios y solución de controversias, la información y documentación, las disposiciones o decisiones del OSITRAN y el pago de retribución.

 

  1. Procedimiento administrativo sancionador

 

El RIIS regula el procedimiento administrativo sancionador de acuerdo al Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2017-JUS.

 

Sin perjuicio de lo anterior, se establece que, como acto excepcional y discrecional, OSITRAN se encuentra facultado para decidir no dar inicio al procedimiento administrativo sancionador, si como consecuencia de los resultados de acción de supervisión, y luego que se haya efectuado el correspondiente análisis costo-beneficio, encuentra que no se ha generado grave daño afectación al interés público involucrado, al concedente o al OSITRAN.

 

Además, las Entidades Prestadoras podrán presentar compromisos de cese a efectos de no ser sancionadas. No obstante, se precisa que dicho compromiso no es aplicable para el caso de infracciones instantáneas, ni para aquellas infracciones tipificadas como muy graves.

 

También, las multas impuestas a las Entidades Prestadoras pueden reducirse hasta un veinticinco por ciento (25%) a través de una medida correctiva propuesta por éstas.

 

Las multas aplicadas no superarán el diez por ciento (10%) de los ingresos brutos percibidos por la Entidad Prestadora, correspondientes al ejercicio anual inmediato anterior disponible a la fecha de notificación del oficio de imputación de cargos. No obstante, si la Entidad Prestadora no se encontrara en la etapa de operación o, encontrándose en esta, no registra un ejercicio inmediato anterior de por lo menos un (1) año, se considerará la proyección de los primeros doce (12) meses de la etapa de operación.

 

Finalmente, el RIIS entrará en vigencia a los tres (3) meses contados a partir del día siguiente de su publicación, fecha en la cual quedará derogado el Reglamento de Infracciones y Sanciones, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 023-2003-CD-OSITRAN.

 

Igualmente, la Gerencia General de OSITRAN deberá emitir las disposiciones necesarias para la aplicación de los incentivos no punitivos en un plazo de ciento ochenta (180) días hábiles, contados desde la entrada en vigencia del RIIS.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe, Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe y/o Sheyla Llacza sllacza@rubio.pe.