Alerta Ambiental

Publicado el 18/04/2018

Áreas de Práctica: Cambio Climático

Ha sido aprobada la Ley Marco sobre el Cambio Climático No. 30754, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el día de hoy.

 

Al respecto, es importante señalar que la referida norma tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono, estableciendo los principios, enfoques y disposiciones generales para ejecutar las políticas públicas para la gestión integral de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

 

En tal sentido, de cara al desarrollo de proyectos de inversión, uno de sus principales aspectos es que aquellos que estén sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, así como los proyectos de inversión pública, incorporarán el análisis del riesgo climático y vulnerabilidad, así como medidas de mitigación y adaptación.

 

Además de ello, entre otras disposiciones relevantes tenemos las siguientes:

 

  • Se ha reforzado el papel que desenvuelve el Ministerio del Ambiente en cuanto a cambio climático, instituyéndolo como autoridad nacional competente en la materia, tanto respecto a los aspectos técnicos como normativos. Por su parte, las autoridades sectoriales, regionales y locales han sido instituidas como autoridades competentes en el ámbito de sus jurisdicciones, facultándolos a emitir normas en el marco de sus atribuciones.

 

  • Se dispone la creación de una Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, la cual estará presidida por el Ministerio del Ambiente, y constituirá el espacio en el cual el sector público y la sociedad civil realicen el seguimiento del cumplimiento de las políticas públicas sobre cambio climático, así como de los compromisos internacionales asumidos por el Estado. Adicionalmente, la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, que será presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros, propondrá las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

 

  • Se ha dispuesto la creación de instrumentos de gestión integral para el cambio climático, los cuales serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para las autoridades competentes. Estos instrumentos son: (i) Estrategias Nacional y Regional de Cambio Climático; y, (ii) Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Asimismo, se podrán implementar otros instrumentos de gestión relacionados al cambio climático.

 

  • El Estado, en sus tres niveles de gobierno, y en el marco de sus competencias y funciones, incorporará medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de inversión, priorizando, entre otros, el uso eficiente del agua en  actividades industriales, el ordenamiento territorial y ambiental, la forestación y reforestación, conservación de bosques, y el control de emisiones gaseosas y efluentes.

 

  • Deberán implementarse mecanismos de intercambio de información, consulta y diálogo para la participación ciudadana, a fin de garantizar su participación efectiva en todas las etapas tanto de las políticas públicas como de los proyectos de inversión asociados al cambio climático. Cabe resaltar que ello incluye el respeto de la identidad social, colectiva y cultural de los pueblos indígenas y originarios.

 

  • Se incorporará la gestión de riesgos de desastres a la gestión de los bienes materiales del patrimonio cultural de la nación (Ministerio de Cultura), de las áreas naturales protegidas (SERNANP), así como del patrimonio forestal y de fauna silvestre (SERFOR).

 

Finalmente, se establece un plazo de ciento veinte días hábiles para que el Ministerio del Ambiente publique el reglamento de la ley.

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe