Informativo Administrativo

Publicado el 17/04/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 13 de abril de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución N° 031-2018/SBN (en adelante, la “Resolución”), que modifica la Directiva N° 001-2016-SBN denominada “Procedimientos para la venta mediante subasta pública de predios de dominio privado del Estado de libre disponibilidad”.

 

Las modificaciones a la Directiva tienen por objeto mejorar los procedimientos para la autorización de venta por subasta pública y la ejecución de la subasta pública de predios de dominio privado del Estado de libre disponibilidad; así como optimizar la disposición de los predios estatales para su mejor aprovechamiento.

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

  • Se precisa en virtud del Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú aprobado por Resolución Ministerial Nº 172-2016-VIVIENDA, que el organismo encargado de efectuar la tasación del predio a valor comercial es el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a través del área competente u otra persona jurídica de derecho público o privado con acreditada experiencia en el rubro de valorizaciones comerciales mayor de dos (02) años y que cuenta además con profesionales especializados.
  • Se dispone que para la identificación y evaluación de predios de libre disponibilidad se incluya un informe que contenga aspectos de la titularidad y libre disponibilidad del predio.

 

  • Se aclara que la valorización del predio comprende además del terreno la edificación asentada sobre el mismo, siempre que ésta hubiere sido construida por la entidad propietaria o por la SBN o el Gobierno Regional con competencias transferidas o delegadas, cuando el bien es de propiedad del Estado. Asimismo, se valoriza la edificación efectuada por el ocupante del predio o sus antecesores, siempre que exista sentencia, laudo arbitral o resolución administrativa firme que declare la recuperación del predio en su integridad a favor del Estado

 

  • Se precisa que para participar en la subasta pública, el postor debe presentar un sobre cerrado (sobre 1) conteniendo los requisitos establecidos en las Bases Administrativas para participar como postor; además, debe presentar otro sobre cerrado (sobre 2), conteniendo su propuesta económica y un cheque de gerencia emitido por una entidad financiera a favor de la SBN, equivalente al 20% del precio que propone, en calidad de garantía para participar en la subasta.

 

  • Se dispone que la modalidad de la subasta pública será “a sobre cerrado con posibilidad de mejoramiento de oferta a viva voz, con puja abierta a tiempo fijo”.

 

  • Se reduce a un plazo máximo de ocho (08) días hábiles, la citación al adjudicatario - una vez cancelado el total del precio de venta - para la suscripción de la minuta de compraventa, contados a partir de la comunicación del SAT sobre la realización del pago del precio de venta a la Subdirección de Desarrollo Inmobiliario. Asimismo, que dentro del plazo máximo de cinco (5) días hábiles se citará al adjudicatario para la entrega de la minuta debidamente firmada.

 

  • Se incorpora la definición de postor en el Anexo N° 2 Glosario de Términos, como la persona natural o jurídica nacional o extranjera que no tiene impedimento legal para participar en el proceso de subasta pública, de manera directa o a través de un representante legal.

 

  • Finalmente, se faculta a los órganos y/o unidades orgánicas competentes de las entidades públicas que procedan aprobar las Bases Administrativas de los procedimientos de subasta pública de predios estatales a su cargo, teniendo en cuenta las disposiciones modificatorias aprobadas con la presente Resolución, en el marco del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Maribel Príncipe mprincipe@rubio.pe.