Alerta Laboral

Publicado el 15/05/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

EMITEN NUEVAS DISPOSICIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD SALARIAL Y SU REGLAMENTO

   

El 14 de mayo de 2018 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 005-2018-TR, que emite disposiciones para garantizar el cumplimiento de la Ley N° 30709, ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, así como de su respectivo Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2018-TR. De igual manera, la norma contiene una disposición sobre la adecuación de los plazos que deben cumplir los organismos públicos y los empleadores involucrados.

 

Las principales disposiciones se resumen a continuación:

 

  1. ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN: 
  • El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en coordinación con la SUNAFIL, realiza anualmente acciones de sensibilización sobre las disposiciones de la Ley N° 30709, y sobre la reducción de las brechas en el mercado laboral.
  • La Dirección General de Derechos Fundamentales del MTPE elabora y eleva al Despacho Viceministerial del Trabajo un informe anual sobre los resultados logrados por dichas acciones. 
  1. SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA: 
  • La Dirección General de Derechos Fundamentales del MTPE progresivamente promueve e implementa el servicio de orientación y asesoría para la micro y pequeña empresa (MYPES) en el desarrollo de los cuadros de categorías y funciones.
  • Se coordina la elaboración de un cronograma de trabajo para su debido cumplimiento con las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • La implementación del servicio de orientación y asesoría del MTPE culmina el 30 de noviembre de 2019

 

 

  1. NUEVOS PLAZOS:

 

 

PLAZO

¿QUÉ SIGNIFICA?

PAUTAS REFERENCIALES

Hasta el 14 de Julio de 2018

Es el plazo para que el MTPE apruebe las pautas referenciales que pueden ser utilizadas por el empleador para evaluar los puestos de trabajo y definir el cuadro de categorías y funciones.

DIRECTIVAS Y PROTOCOLOS DE FISCALIZACIÓN

Hasta el 15 de agosto de 2018

Es el plazo para que la SUNAFIL apruebe las directivas y/o protocolos necesarios para la fiscalización de las obligaciones previstas en la Ley N° 30709 y su Reglamento.

FISCALIZACIÓN EFECTIVA

A partir del 01 de julio de 2019

Las obligaciones establecidas en la Ley N° 30709 y su Reglamento son objeto de fiscalización a partir del 01/07/19 para el caso de la GRAN EMPRESA.

A partir del 01 de diciembre de 2019

Las obligaciones establecidas en la Ley N° 30709  y su Reglamento son objeto de fiscalización a partir del 01/12/19 para el caso de las MYPES.

 

(*) Las pautas referenciales incluyen, entre otros, modelos de documentos del cuadro de categorías y funciones, así como de políticas salariales. Su aprobación es mediante Resolución Ministerial.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).