Informativo Administrativo

Publicado el 04/06/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 2 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Acuerdo de Sala Plena N° 02-2018/TCE (en adelante, el “Acuerdo”), mediante el cual se precisan criterios sobre el alcance y la configuración de la infracción referida a la presentación de información inexacta, tipificada en el literal i) del numeral 50.1 del artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado N° 30225, modificada por el Decreto Legislativo N° 1341.

 

Las principales novedades del acuerdo bajo comentario son las siguientes:

 

  • Se advierte que el elemento incorporado al tipo infractor, referido a que la información inexacta “esté relacionada con el cumplimiento de un requerimiento o factor de evaluación que le represente una ventaja o beneficio”, no requiere que el administrado logre obtener efectivamente una ventaja o beneficio, sino que dicha información inexacta tenga la potencialidad de producirlo.

 

  • Se establece que la presentación de información inexacta se concibe como una infracción que implica la vulneración de los principios de integridad y de presunción de veracidad, en el marco de un proceso de contratación pública. De este modo, la imposición de sanción se justifica, no por la materialización del beneficio o ventaja, sino por la vulneración de los referidos principios.

 

  • Se precisa que la información inexacta presentada ante la Entidad debe estar relacionada con el cumplimiento de un requerimiento o factor de evaluación que le represente una ventaja o beneficio en el procedimiento de selección.

 

  • Se señala que la información inexacta presentada ante la Entidad debe representar un beneficio o ventaja en la ejecución del contrato, debiendo estar vinculado a los requisitos que se presentan en la tramitación de sus pedidos o solicitudes.

 

  • Se indica que la información inexacta presentada ante el Tribunal de Contrataciones del Estado debe representar una ventaja o beneficio para el proveedor, en el procedimiento de apelación o de sanción. Por ejemplo, ello puede ocurrir cuando con dicha información se busca cumplir un requisito para impulsar su trámite.

 

  • Se precisa que la información inexacta presentada ante el Registro Nacional de Proveedores debe representar una ventaja o beneficio para el proveedor. Por ejemplo, cuando este último con dicha información busca cumplir con los requisitos que se presentan en los procedimientos seguidos ante el registro (inscripción, renovación, ampliación, entre otros).

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe y/o Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe