Informativo Administrativo

Publicado el 05/06/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 3 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 1354 (en adelante, el “DL 1354”), que modifica la Ley Nº 30556, ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (en adelante, la “Autoridad”).

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  • Se dispone que el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (en adelante, el “Plan”) comprende los siguientes componentes:

 

  1. Intervenciones de reconstrucción que tienen por finalidad restablecer el servicio y/o infraestructura, equipamiento y bienes públicos afectados por el desastre natural, relacionados a la infraestructura educativa.
  2. Intervenciones de construcción que tienen por finalidad prevenir los daños que podrían causar los desastres naturales ocurridos, y que están referidas a las soluciones integrales de prevención para el control de inundaciones y movimientos de masa, incluyendo la delimitación y documentación de las fajas marginales, así como el drenaje pluvial y otros.
  3. Soluciones de vivienda para la atención de la población damnificada con viviendas inhabitables y colapsadas.
  4. Fortalecimiento de capacidades institucionales para la ejecución de las intervenciones del Plan, que permitirán optimizar y/o mejorar la capacidad de gestión a las Entidades Ejecutoras.

 

  • Se precisa que, dentro del marco de sus competencias, la Autoridad tiene la función de emitir directivas de carácter vinculante para las Entidades ejecutoras de los tres niveles de Gobierno involucrados en el Plan. 
  • Se señala que para cada año fiscal, el Ministerio de Economía y Finanzas, define el límite máximo de los gastos corrientes que serán destinados la implementación de los componentes del Plan, en consistencia con las reglas fiscales. 
  • Se advierte que la Autoridad pondrá a disposición de las Entidades Ejecutoras del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y Locales una plataforma de seguimiento donde dichas entidades deberán registrar, con una periodicidad mensual y a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles posteriores a la culminación del mes reportado, la información sobre el avance de la implementación de los componentes del Plan. 
  • Se indica que los predios y/o edificaciones de propiedad estatal de dominio público o de dominio privado y de propiedad de las empresas del Estado requeridos para la implementación del Plan, son otorgados en uso o propiedad a las Entidades Ejecutoras del Plan a título gratuito y automáticamente en la oportunidad que estos lo requieran. Asimismo, se autoriza la expropiación de los bienes inmuebles que resulten necesarios para la implementación del Plan declarado de necesidad pública e interés. 
  • Se faculta la transferencia a título gratuito de predios estatales a favor de particulares, para la ejecución de Programas de Vivienda de Interés Social para la población damnificada por desastres naturales. 
  • Se autoriza a la Autoridad, a los Ministerios y a los Gobiernos Regionales a celebrar convenios de encargo para realizar los actos preparatorios y/o el procedimiento de selección para la contratación de bienes y servicios para la implementación de los componentes del Plan, con organismos internacionales. 
  • Se establece la creación del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, para la contratación de bienes, servicios y obras por las entidades de los tres niveles de Gobierno para la implementación del Plan, para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley. 
  • Se dispone que para la implementación de las intervenciones de reconstrucción del Plan, no resulta exigible el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, ni el Plan de Monitoreo Arqueológico previsto en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas. 
  • Se precisa que la Intervención de Reconstrucción mediante Inversiones no constituyen proyectos de inversión y no les resulta aplicable la fase de Programación Multianual. La Entidad Ejecutora asume las competencias y funciones de la Unidad Ejecutora de Inversiones. 
  • Se autoriza a las entidades de los tres niveles de Gobierno a ejecutar las intervenciones de reconstrucción y construcción, previstas en el Plan, mediante el mecanismo creado por la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado. 
  • Se advierte que los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales, que tengan intervenciones dentro el Plan, deben repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales que se realicen en zonas no mitigables y recuperar extrajudicialmente el predio, cuando tengan conocimiento de dichas invasiones u ocupaciones. 
  • Se dispone que la Autoridad Nacional del Agua en un plazo no mayor de ciento veinte (120) días calendario delimitará la faja marginal de los ríos y quebradas cuya solución integral está incluida en el Plan.  
  • Se señala que las construcciones con el Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Aplicación de Construcción en Sitio Propio quedan exceptuadas de los requisitos y procedimiento para la obtención de la licencia de edificación a que hace referencia la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. 
  • Se eliminó la autorización a las entidades involucradas en la Ley N° 30556 para realizar las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías conforme a la Adjudicación Simplificada prevista por la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, y a la modalidad de ejecución contractual Concurso Oferta bajo el Sistema de Precios Unitarios.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.