Alerta Laboral

Publicado el 06/06/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

APRUEBAN BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE SISTEMAS PENSIONARIOS VIGENTES

 

 El martes 5 de junio de 2018 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 151-2018-TR, mediante la cual se aprueba el “Boletín Informativo” a que se refiere el artículo 15° de la Ley N° 28991, Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínimas y complementarias, y régimen especial de jubilación anticipada.

 

El mencionado documento incluye información sobre los costos previsionales, los requisitos de acceso a la pensión, los beneficios y las modalidades de pensión, así como información relacionada con el monto de la pensión que otorga cada sistema previsional vigente (Sistema Nacional de Pensiones y Sistema Privado de Pensiones).

 

Sobre ello, es importante indicar que el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo califica como infracción leve en materia de seguridad social la falta de entrega del “Boletín Informativo” al trabajador. La multa mínima por este incumplimiento para una empresa (No MYPE) asciende a S/ 954.50, cuyo monto se incrementará según el número de trabajadores afectados.

 

El plazo para entregar la copia del “Boletín Informativo”, a aquellos trabajadores no afiliados que ingresen por primera vez a un centro laboral, es de cinco (5) días hábiles siguientes de iniciada la relación laboral.

 

Para tener acceso al contenido completo de la norma acceder aquí: Boletín Informativo

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).