Alerta Laboral

Publicado el 09/07/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES VENEZOLANOS

 

 El viernes 06 de julio se publicó la Resolución Ministerial Nº 176-2018-TR, mediante la cual se establecen disposiciones para la contratación laboral de trabajadores con nacionalidad venezolana con Permiso Temporal de Permanencia o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional.

 

Cabe precisar que el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario (en adelante, el “Acta”), señalado en el párrafo anterior, habilita al ciudadano venezolano a realizar actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente, por el plazo de sesenta (60) días calendario, susceptible de prórroga automática, hasta la culminación del procedimiento de otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (en adelante, el “PTP”).

 

A continuación, el detalle de los principales alcances de la norma:

 

FORMALIDAD Y DURACIÓN DEL CONTRATO

Forma

Los contratos regulados por esta norma se celebran por escrito y a plazo determinado.

Plazo

El plazo que fijen las partes no puede ser superior a la vigencia del Acta o el PTP.

Prórroga

Las partes pueden acordar que el contrato de trabajo se prorrogue automáticamente conforme a la prórroga del Acta o el PTP, por igual o menor plazo.

Extinción del contrato de trabajo

La pérdida de vigencia del Acta o del PTP, así como el no otorgamiento de este permiso, según corresponda, extingue automáticamente el contrato de trabajo.

CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA

Contrato de trabajo de personal extranjero (D. Leg. 689)

Si el ciudadano venezolano obtiene una calidad migratoria distinta a la del PTP, la relación laboral deberá regirse por las disposiciones correspondientes a esa calidad migratoria

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

Deber de información

La no aprobación del contrato de trabajo de personal extranjero no afecta la contratación laboral de las personas de nacionalidad venezolana que cuentan con el Acta o el PTP; lo cual es informado en cada oportunidad por la Autoridad Administrativa de Trabajo a cargo del respectivo procedimiento administrativo.

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).