Informativo Administrativo

Publicado el 11/07/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 6 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 071-2018-PCM (en adelante, el “Reglamento”), que aprueba el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

 

El Reglamento tiene por finalidad reducir los plazos para el desarrollo de los componentes del Plan Integral de Reconstrucción con cambios.

En este procedimiento especial se verifican cuatro fases: i) Expresión de Interés; ii) Actos preparatorios; iii) Procedimiento de selección; y, iv) Ejecución contractual. Las principales novedades de cada una de ellas se precisan en el siguiente cuadro:

 

Fase

Novedad

Expresión de Interés

Se precisa que el Órgano Encargado de las Contrataciones y el área usuaria de cada entidad se encargan de la gestión de la fase de Expresión de Interés.

Constituye la fase previa a la formulación del requerimiento y contiene las características técnicas con la descripción objetiva y precisa de los requisitos funcionales del objeto a contratarse, así como las condiciones en las que debe ejecutarse la contratación.

Los proveedores que estén interesados en desarrollar el proyecto objeto de la expresión de interés podrán realizar consultas técnicas a la Entidad, las cuales serán absueltas de manera presencial en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles.

Actos preparatorios

Se advierte que para convocar un procedimiento de selección, se debe haber realizado la expresión de interés, estar incluido en el Plan Anual de Contrataciones, contar con el expediente de contratación aprobado, haber designado al órgano a cargo del procedimiento y contar con las bases aprobadas.

Se indica que las bases se aprueban dentro de un plazo máximo de dos (2) días hábiles siguientes a la designación de los miembros a cargo del procedimiento de selección.

Se establece que las contrataciones pueden contemplar alguno de los siguientes sistemas de contratación: (i) Suma alzada; ii) Precios unitarios; iii) Esquema mixto de suma alzada y precios unitarios; iv) Tarifas; v) En base a porcentajes; vi) En base a un honorario fijo y una comisión de éxito.

Procedimiento de selección

Se advierte que el plazo entre la convocatoria y la presentación de ofertas es de ocho (8) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el SEACE.

Se precisa que el plazo para resolver y notificar la resolución que resuelve el recurso de apelación es de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de su interposición o de la subsanación del recurso.

Ejecución contractual

Se establece que, consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro, el postor debe presentar a la entidad la documentación para la suscripción del contrato prevista en las bases, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Se advierte que las controversias que surjan entre las partes sobre la ejecución, interpretación, resolución, inexistencia ineficacia o invalidez del contrato se resuelven mediante conciliación, junta de resolución de disputas o arbitraje institucional, según el acuerdo de las partes.

En el caso del arbitraje, se incluyen reglas especiales para la designación de árbitros y se establecen supuestos excepcionales en los que las partes podrán resolver sus controversias en centros arbitrales particulares.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.