Informativo Administrativo

Publicado el 12/07/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 11 de julio de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 010-2018-VIVIENDA, mediante el cual se aprueba el nuevo Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación (en adelante, el “Reglamento”) y se deroga el anterior aprobado mediante Decreto Supremo Nº 013-2013-VIVIENDA.

Al respecto, resulta relevante resaltar que los cambios previstos son favorables en relación a la normativa anterior, dado que entre otros, se está ampliando el ámbito para desarrollar proyectos de construcción de interés social, con parámetros urbanísticos y edificatorios acordes con el concepto de desarrollo de ciudad compacta y ordenada, promoviendo así la inversión privada en este tipo de proyectos de construcción.

El objetivo de las modificaciones del Reglamento es actualizar la normativa vigente e incorporar la regulación necesaria que permita dinamizar la ejecución de edificaciones destinadas a viviendas de interés social,  estableciendo disposiciones básicas para que los promotores inmobiliarios puedan diseñar y ejecutar proyectos de habilitación urbana y/o de edificación que permitan el acceso a viviendas dignas, en especial, a la población de escasos recursos económicos.

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

  • Se establece que los proyectos de habilitación urbana sujetos al presente Reglamento, se ejecutan en predios ubicados en áreas urbanas y urbanizables inmediatas, en zonas donde se sustituyan áreas urbanas deterioradas, en islas rústicas, en áreas donde se realicen proyectos de renovación urbana, y en laderas.
  • Se prevé que los proyectos de edificación se ejecutan en predios habilitados o en proceso de habilitación urbana. En ambos casos, deben contar con las respectivas licencias municipales de habilitación urbana y/o de edificación.
  • Se incluyen los proyectos de edificación en predios formalizados por COFOPRI, siempre que cuenten con servicios públicos domiciliarios operativos de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
  • Se incorpora para el desarrollo de los proyectos de habilitación urbana y/o de edificación las áreas calificadas con zonificación Comercio Metropolitano (CM). Asimismo, en el caso de áreas calificadas como otros usos (OU), se consideran como referencia la zonificación de mayor densidad que se encuentre contigua a ella.
  • Se precisa que los proyectistas pueden considerar dentro de sus propuestas la reserva de áreas destinadas a transporte multimodal.
  • Se dispone que en las habilitaciones urbanas Tipo 5 con construcción simultánea de viviendas, se puede realizar la recepción de obras de habilitación urbana, quedando pendientes las obras de edificación a ser ejecutadas por el mismo habilitador urbano o por tercero.
  • Se establece que en habilitaciones urbanas Tipo 5 no pueden efectuarse transferencias de lotes de vivienda para fines de autoconstrucción.
  • Se faculta a la Comisión Técnica aprobar Proyectos con dimensiones de lotes inferiores a las mínimas establecidas, de acuerdo a los criterios de habitabilidad.
  • Se precisa que los servicios públicos deben instalarse solo en los espacios públicos.
  • Se diferencian los aportes reglamentarios según el tipo de habilitación urbana; estableciéndose para el caso de habilitaciones urbanas tipo 4 un 13 % del área bruta habitable (Recreación Pública:8%, Ministerio de Educación: 2% y Otros Fines:3%) y para las habilitaciones urbanas tipo 5 un 10% (Recreación Pública: 8% y Ministerio de Educación:2%).
  • Se establece que las edificaciones multifamiliares o conjuntos residenciales deben contemplar estacionamientos para bicicletas en un cinco por ciento (5%) sobre el área prevista para estacionamiento vehicular, no pudiendo ser, en ningún caso, menor a un (01) estacionamiento.
  • Se precisa que en los proyectos de habilitación urbana se determina y define la ubicación exacta de los equipamientos urbanos y los trazos e intercambios viales aprobados en los Planes Urbanos.
  • Finalmente,  se precisa que, en aquellos aspectos no tratados en el Reglamento, rigen las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones.

  

En caso necesiten información adicional, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Maribel Príncipe mprincipe@rubio.pe.