Informativo Administrativo

Publicado el 24/07/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 21 de julio de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 1358, mediante el cual se modifica el Capítulo III del Título II de la Ley N° 29151, Ley General de del Sistema Nacional de Bienes Estatales, con el fin de optimizar la regulación  del saneamiento físico legal de los inmuebles estatales destinados a servicios públicos y otros usos del Estado y facilitar el otorgamiento de derechos para la inversión pública y privada.

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  1. Se dispone la obligatoriedad por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales de efectuar de oficio y progresivamente la primera inscripción de dominio y otras acciones de saneamiento físico legal de los inmuebles de su propiedad o que se encuentren bajo su competencia o administración, hasta su inscripción en el Registro de Predios y su registro en el SINABIP.
  2. Se establece que el procedimiento especial de saneamiento físico legal de los bienes inmuebles estatales a cargo de las entidades, comprende aquellos de su propiedad, los adquiridos bajo cualquier título y/o en posesión, que se encuentren construidos, ampliados y/o rehabilitados para sus fines públicos, excluyéndose aquellos inmuebles sobre los que existe proceso judicial en el que se cuestione la titularidad del dominio del Estado. Asimismo, se dispone que puede realizarse en forma masiva en función al ámbito territorial que se determine.
  3. Se dispone la prevalencia de la información catastral de los bienes inmuebles estatales elaborada por las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales sobre la información existente de la base gráfica registral del Registro de Predios, sin requerirse tramitar procedimiento alguno de saneamiento catastral y registral en el Registro de Predios. Para tal efecto las entidades deben declarar que el bien inmueble objeto de saneamiento no se superpone ni afecta derechos inscritos de terceros.
  4. Se establece que en los casos de inmuebles del Estado que se encuentran comprendidos dentro de un proyecto de inversión de interés nacional, la SBN dispondrá la primera inscripción de dominio en favor de la entidad o titular del proyecto de inversión, indicando la finalidad a la que se debe destinar el bien, bajo sanción de reversión a favor del Estado en caso de incumplimiento.
  5. Se posibilita el aprovechamiento de los bienes de dominio público permitiendo que las entidades puedan constituir usufructo, servidumbre común, arrendamiento, cesión en uso, comodato u otros derechos que no impliquen enajenación del inmueble que se encuentra bajo su titularidad o administración, siempre que no se desnaturalice u obstaculice el normal funcionamiento del uso público del bien o la prestación del servicio público, a excepción de aquellos bienes de dominio público que se rigen por normatividad especial.
  6. Se establece  que los inmuebles estatales reservados para proyectos de inversión tienen la condición de intangibles, disponiéndose su inscripción  como carga en el Registro de Predios.
  7. Se faculta a las entidades a realizar inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos que operan sobre inmuebles estatales que no cuenten con saneamiento físico legal concluido, cuya posesión por parte de la entidad sea continua, pacífica, pública y no menor de cinco años, siempre que se cuente previamente con la documentación que acredite la libre disponibilidad del inmueble, emitida por el órgano competente de la entidad.
  8. Finalmente, se dispone que en tanto se adecúe el Reglamento de la Ley N° 29151, son de aplicación, en lo que no contravenga la presente norma, las disposiciones contenidas en los reglamentos de la Ley N° 26512, aprobado por Decreto Supremo Nº 014-95-MTC y del Decreto de Urgencia Nº 071-2001, aprobado con Decreto Supremo N° 130-2001-EF, modificado por el Decreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Maribel Príncipe mprincipe@rubio.pe.