Informativo Administrativo

Publicado el 24/07/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 23 de julio de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Legislativo que Impulsa el Financiamiento y Ejecución de Proyectos mediante el Mecanismo de Obras por Impuestos, N° 1361 (en adelante, el “Decreto Legislativo”).

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

1.     Las empresas privadas pueden proponer proyectos de inversión en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (en adelante, el “Sistema”).

 

2.     Se precisa que no es de aplicación supletoria el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Ley N° 30225, para el proceso de selección de la empresa privada y la ejecución del proyecto.

 

3.     El formato de convenio de inversión es aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante, “MEF”) mediante Resolución Directoral de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada. Este formato incluye, entre otros, disposiciones referidas a medidas anticorrupción e incumplimiento de obligaciones.

 

4.     El monto de modificaciones al convenio durante la fase de ejecución, no debe exceder del 30% del monto total de inversión considerado en el convenio inicial,  en caso cuente con expediente técnico aprobado; de no contar con ello, no podrá exceder del 50% del monto establecido en el convenio inicial. En ambos casos, no se cuenta el monto de supervisión.

 

5.     Las empresas privadas pueden proponer a las entidades públicas la actualización de los estudios de preinversión, de las fichas técnicas o de los expedientes técnicos de los proyectos declarados viables según el Sistema. Estas propuestas tienen carácter de petición de gracia.

 

6.     Las entidades públicas reembolsan a las empresas privadas los costos de actualización a través de la entrega de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Público (CIPRL) o de los Certificados de Inversión Pública Gobierno Nacional - Tesoro Público (CIPGN).

 

7.     Las entidades del Gobierno Nacional se encuentran autorizadas para ejecutar proyectos, entre otros, en materia de industria, turismo, remediación de pasivos ambientales, acceso a servicios de atención al ciudadano y mercado de abastos.

 

8.     Los CIPGN pueden ser financiados con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados, para proyectos de inversión en las materias de, entre otros, industria y pesca. Asimismo, para proyectos de inversión en materia de electrificación rural, los CIPGN pueden ser financiados con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Determinados.

 

9.     La Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF establece los lineamientos y formatos; realiza el seguimiento de todas las fases del mecanismo de Obras por Impuestos (en adelante, “OxI”), y emite opinión vinculante, exclusiva y excluyente, en el ejercicio de sus competencias y con relación a la interpretación y aplicación de las normas de OxI.

 

10.  El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra autorizado a suscribir convenios de cooperación interinstitucional con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) para la ejecución de proyectos de inversión que solicite dicha empresa, mediante los procedimientos OxI.

 

Asimismo, el Decreto Legislativo entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de las adecuaciones que se realicen al Reglamento de la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, y del artículo 17 de la Ley Nº 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, aprobado por Decreto Supremo N° 036-2017-EF.

 

También, en un plazo de 60 días hábiles, contados desde la vigencia del Decreto Legislativo, se aprobará el Texto Único Ordenado de la Ley que impulsa la inversión regional y local con participación del sector privado, mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, Ley Nº 29230.

 

Los procesos de selección que hayan sido convocados antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo, se regirán por el marco normativo vigente al momento de la convocatoria.

 

Finalmente, se deroga el artículo 17 de la Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico, Ley N° 30264.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta al respecto, pueden contactar a Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe) y/o Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe) y/o Sheyla Llacza (sllacza@rubio.pe)