Informativo Administrativo

Publicado el 25/07/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 23 de julio se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Legislativo N° 1366, que modifica el Decreto Legislativo N° 1192, norma que aprueba la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura.

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  1. La incorporación de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado estatal o municipal como entidad pública través del cual el Estado actúa como Beneficiario.
  2. Se reduce a 30 días hábiles el plazo para efectuar la tasación a partir de la designación del perito. Asimismo, se dispone que la rectificación por error material solo podrá efectuarse durante la vigencia de la tasación.
  3. Se precisan los requisitos para determinar la indemnización por perjuicio económico (daño emergente y lucro cesante).
  4. Se reduce de seis (6) a cuatro (4) meses el plazo para que el sujeto activo remita los expedientes técnicos legales necesarios al órgano encargado de la Tasación y a tres (3) meses cuando se trate de Asociaciones Público Privadas.
  5. Se precisa que los alcances de la norma comprenden a los predios y/o edificaciones de propiedad estatal sean éstos de dominio público o de dominio privado.
  6. Se faculta a la SBN transferir a la entidad solicitante las áreas de aportes reglamentarios, vías y otras áreas otorgadas a favor del Estado en procesos de habilitación urbana, disponiendo inclusive su independización en la misma resolución de transferencia.
  7. Se establece que en los casos que un mismo predio sea requerido para uno o más proyectos, el Sector correspondiente evaluará la prioridad de los proyectos y la posibilidad de su coexistencia. Tratándose de proyectos de diferentes sectores la PCM determina la prioridad.
  8. Se amplía el plazo que autoriza al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) a inaplicar lo dispuesto en la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, para las contrataciones de servicios que se requieran en el marco del presente Decreto Legislativo hasta el 28 de julio de 2021.
  9. Se faculta excepcionalmente a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado estatal o municipal, aprobar de manera directa mediante acuerdo de Directorio el valor de las tasaciones y el pago.
  10. Se autoriza al MTC por un plazo de cinco (5) años a solicitar la tasación de los inmuebles necesarios para proyectos de su sector a Peritos u organismos especializados con reconocida y acreditada experiencia.

 

Asimismo, el Decreto Legislativo establece un plazo máximo de 120 días hábiles, para la aprobación del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1192, mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Maribel Príncipe mprincipe@rubio.pe.