Informativo Administrativo

Publicado el 25/07/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 23 de julio de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 1365, a través del cual se establecen disposiciones para el desarrollo y consolidación del Catastro Urbano Nacional y se modifican los artículos 3° y 7° de la Ley Nº 28294, Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios.

 

Al respecto, resulta relevante resaltar que la norma tiene por objeto establecer la rectoría en materia urbano nacional catastral y regular aquellas situaciones que permitan consolidar y desarrollar un Catastro Urbano Nacional como herramienta fundamental de los Gobiernos Locales para la adecuada planificación de sus centros poblados.

 

Sus principales disposiciones son las siguientes:

 

  1. Se establece que el Catastro Urbano Nacional constituye un instrumento de gestión urbana sostenible de nivel nacional que contiene la información cuantitativa y cualitativa de la infraestructura urbana, edificaciones formales e informales, equipamiento urbano, mobiliario urbano y espacios públicos dentro de los centros poblados urbanos, incluyendo a los conglomerados urbanos, identificando las áreas expuestas a peligros o dañadas por una emergencia o desastre.
  2. Se determina que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (en adelante, “MVCS”) es el ente rector en materia de Catastro Urbano Nacional, en concordancia con la Ley Nº 30156, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y en su Reglamento; los cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades involucradas en la materia.
  3. Se dispone que COFOPRI implementa, gestiona, actualiza y ejecuta el Catastro Urbano Nacional. Asimismo, promueve mecanismos de intercambio de información proveniente del catastro urbano de las Municipalidades y de otras entidades públicas.
  4. Se establece que las Municipalidades y demás entidades generadoras de catastro urbano, a solicitud del MVCS, se encuentran obligadas a remitir en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles la información existente correspondiente para la realización del Catastro Urbano Nacional.
  5. Se dispone que en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendario, el MVCS deberá expedir la normativa sectorial que implemente el presente Decreto Legislativo, en concordancia con la normativa vigente en materia de Gestión del Riesgo de Desastre, con la finalidad que la información que se genere permita contar con el inventario físico de viviendas expuestas a peligros o afectadas por emergencias y desastres.
  6. Finalmente, se incluye como entidad  miembro del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial al Ministerio de Economía y Finanzas y, a su vez, se incorpora como integrante del Consejo Nacional de Catastro a un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Maribel Príncipe mprincipe@rubio.pe.