Informativo Administrativo

Publicado el 25/07/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El 23 de julio de 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, Nº 1362 (en adelante, el “Decreto Legislativo”).

 

Las principales novedades del Decreto Legislativo son las siguientes:

 

  1. Asociaciones Público Privadas

 

  • Los nuevos principios aplicables a las Asociaciones Público Privadas (en adelante, “APPs”) son:
    • ?Integridad: La conducta de quienes participan en los procesos de promoción de la inversión privada está guiada por honestidad, la rectitud, la honradez y la veracidad, evitando cualquier práctica indebida, la que, en caso de producirse, es comunicada a las autoridades competentes, de manera directa y oportuna.
    • Adecuada distribución de riesgos: Se efectúa una adecuada asignación de riesgos entre las partes, de manera que sean asignados a aquella con mayor capacidad para administrarlos.

 

  • Se ha reforzado las competencias de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (en adelante, “MEF”), como ente rector del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada. Así, esta Dirección se encarga de emitir directivas técnico normativas que estaban a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (en adelante, “PROINVERSIÓN”).

 

  • PROINVERSIÓN aplica mecanismos disuasivos a las entidades públicas titulares de proyectos, para evitar que abandonen sus proyectos en cartera, entre ellos, el reembolso de los gastos incurridos por PROINVERSIÓN.

 

  • Para proyectos priorizados, el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del MEF realiza el acompañamiento, seguimiento, articulación y simplificación en todas las fases de los proyectos de inversión que se desarrollen bajo los mecanismos regulados.

 

  • Las opiniones emitidas por los organismos reguladores en los procesos de promoción bajo su competencia, serán publicados en el portal institucional de PROINVERSIÓN dentro de los quince (15) días calendarios anteriores a la fecha de aprobación de la Versión Final del Contrato.

 

  • Están impedidos de participar como postores o inversionistas aquellos que habiendo sido inversionistas en contratos de APP hubieran dejado de serlo por incumplimiento de contrato. Dicho impedimento tiene una vigencia de dos (2) años y se extiende a los socios estratégicos y/o aquellos que hayan ejercido control del inversionista al momento de la resolución y/o caducidad del contrato, sin perjuicio de los impedimentos establecidos en la Ley de Contrataciones de Estado, Ley Nº 30225.

 

  • En caso se recurra al mecanismo de solución de controversias, los laudos arbitrales se publican en el portal institucional de la entidad pública titular del proyecto.

 

  • Cuando se produzca la caducidad de un contrato de APP, la entidad pública titular del proyecto, directamente o a través de terceros, asume el proyecto de manera provisional. La entidad pública titular del proyecto queda facultada para realizar las gestiones y contrataciones necesarias para garantizar la continuidad del proyecto, por un periodo no mayor a los tres (3) años calendario.

 

  1. Fases de las Asociaciones Público Privadas

 

  • Se han mantenido las mismas fases de APPs.

 

  • Se deberá elaborar la Versión Inicial del Contrato de acuerdo a lo siguiente:
    • ?En la fase de Estructuración, el Organismo Promotor de la Inversión Privada (en adelante, el “OPIP”) elabora la Versión Inicial del Contrato.
    • ?El OPIP recibe (i) la opinión previa favorable de entidad pública titular del proyecto, (ii) la opinión previa no vinculante del organismo regulador, (iii) opinión previa favorable del MEF, y (iv) el Informe previo no vinculante de la Contraloría General de la República.
    • ?Respecto al punto anterior, habiéndose solicitado los informes y opiniones previas y de no emitirse éstos dentro de los plazos previstos, son considerados favorables. No obstante, tratándose de proyectos a cargo de PROINVERSIÓN, el Consejo Directivo puede decidir la exclusión del proyecto del proceso de promoción, ante la falta de pronunciamiento de la entidad pública titular del proyecto.
    • Para el caso de iniciativas privadas, el Informe Previo de la Contraloría General de la República se emite respecto a la Versión Inicial del Contrato previa a la Declaratoria de Interés. En caso se incorporen modificaciones a la Versión Inicial del Contrato contenida en la Declaratoria de Interés, se requerirá el Informe Previo de la Contraloría General de la República para la adjudicación.
    • Los Comités Especiales de Inversiones están encargados de aprobar y elevar a la Dirección Ejecutiva, para su ratificación, o para su conformidad y remisión al Consejo Directivo, según corresponda, la Versión Inicial del Contrato previa a la fase de Transacción.
    • ?El reglamento determinará los requisitos a cumplir por el OPIP para la realización de la Versión Inicial del Contrato. Dichos requisitos no serán exigibles, en la fase de Estructuración, para los proyectos autofinanciados que no necesiten de garantías y cuyo Costo Total de Inversión no supere el monto establecido en el reglamento.

 

  • Se precisa el momento de culminación de las fases:
    • Planeamiento y Programación culmina con la aprobación del Informe Multianual de Inversiones en APP;
    • Formulación termina con la incorporación del proyecto al proceso de promoción;
    • Estructuración culmina con la publicación de la Versión Inicial del Contrato o de la Declaratoria de Interés, según corresponda;
    • Transacción termina con la suscripción del contrato; y,
    • Ejecución Contractual culmina con la caducidad del respectivo contrato.

 

 

  1. Diálogo Competitivo en Iniciativas Estatales

 

  • Es un mecanismo de adjudicación a cargo del OPIP para el desarrollo de APPs en proyectos que por su complejidad, requieren la participación de al menos dos (2) postores desde una fase temprana, con la finalidad de incorporar sus experiencias vinculadas a los aspectos técnicos del proyecto.

 

  1. Iniciativas Privadas

 

  • En el caso de iniciativas privadas de alcance local que involucren competencias compartidas entre municipalidades locales y provinciales, si éstas últimas no emiten opinión de relevancia favorable, deben fundamentar su respectiva decisión.

 

  • Si el proyecto implica a más de una entidad o nivel de gobierno, el acuerdo firmado para determinar la entidad titular del proyecto, debe ser suscrito dentro del plazo para la emisión de la opinión de relevancia. En caso contrario, se entiende que la iniciativa privada ha sido rechazada.

 

  • Se establece que no procede el reembolso de gastos si el proponente de la iniciativa privada:
  • no manifiesta su conformidad con la Declaratoria de Interés, siempre que ello no se derive de modificaciones al alcance y/o aspectos sustanciales del proyecto a propuesta del Estado; o,
  • no presenta a satisfacción del OPIP, la carta fianza o no realiza el pago por concepto de publicación.

 

  1. Disposiciones Complementarias

 

  • La información asociada a las evaluaciones económico financieras, que sirvan para determinar las variables de competencia utilizadas en el diseño y estructuración de los procesos de promoción, que forme parte del Registro Nacional de Contratos de APPs, se encuentra sujeta a la excepción del ejercicio del derecho de acceso a la información.

 

  • El Seguro Social de Salud (ESSALUD) se encuentra autorizado a suscribir contratos de APP.

 

  • Las iniciativas privadas que dentro de los ciento ochenta (180) días de entrado en vigor el Decreto Legislativo, sean declaradas de interés por el OPIP, continuarán sujetas al procedimiento aplicable al momento de su admisión a trámite.

 

  • Las iniciativas estatales en trámite quedan sujetas a lo dispuesto en el Decreto Legislativo.

 

Asimismo, el Decreto Legislativo entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de su reglamento con excepción de, entre otros, el artículo 9 referido a seguimiento de la inversión y soporte especializado, que entró en vigencia el día de hoy. El reglamento será aprobado en un plazo no mayor a noventa (90) días calendario posteriores a la publicación del Decreto Legislativo.

 

Igualmente, el MEF emitirá, en el plazo de noventa (90) días calendario, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo, los lineamientos y metodologías para formular proyectos de inversión de APPs Cofinanciadas.

 

Finalmente, el Decreto Legislativo deroga el Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, N° 1224.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta al respecto, pueden contactar a Milagros Maraví (mmaravi@rubio.pe) y/o Arturo Ruiz (aruiz@rubio.pe) y/o Milagros Mendoza (mmendoza@rubio.pe) y/o Sheyla Llacza (sllacza@rubio.pe)