Informativo Administrativo

Publicado el 21/08/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 19 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 007-2018-MC (en adelante, el “Decreto Supremo”), que aprueba el Procedimiento Simplificado de Monitoreo Arqueológico (en adelante, el “PROMA”) y regula las acciones de Acompañamiento Arqueológico a cargo del Ministerio de Cultura, aplicables a las diferentes modalidades de intervención que se ejecuten en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (en adelante, “Plan de RCC”).

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes: 

  • Se precisa que el PROMA consiste en el seguimiento y control de los trabajos que impliquen remoción de suelos en todas sus fases y procesos constructivos, así como la revisión de los perfiles expuestos por la construcción de los diferentes componentes del proyecto que involucren corte en el suelo. 
  • Se indica que el PROMA es tramitado ante la Dirección de Certificaciones de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura (en adelante, “Dirección de Certificaciones”) o ante las Direcciones Desconcentradas de Cultura. 
  • Se dispone que la solicitud del PROMA es formulada por la entidad pública o empresa privada a cargo de la ejecución de la obra, presentando los siguientes requisitos: 
    • Formulario para inicio de trámite de PROMA suscrito por el titular de la intervención y el Licenciado en Arqueología a cargo del PROMA.
    • Un CD conteniendo la versión digital de: (i) Plano de ubicación y perimétrico del área del PROMA; (ii) Plano de las obras programadas del área materia de PROMA; (iii) Memoria descriptiva del proyecto.

 

  • Se advierte que la solicitud de autorización del PROMA debe presentarse con una anticipación no menor a siete (7) días hábiles previos al inicio de la ejecución de la intervención de construcción. 
  • Se indica que el PROMA es aprobado mediante acto resolutivo emitido por la Dirección de Certificaciones, dentro del plazo de siete (7) días hábiles, sujeto a las normas del silencio administrativo positivo. 
  • Se señala que el PROMA se desarrollará durante toda la etapa de remoción de suelos de acuerdo al cronograma de ejecución de las obras de la intervención. 
  • Se elimina el requisito de presentar cartas de compromiso de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, debido a que se establece que el Director del PROMA así como el arqueólogo residente serán solidariamente responsables en la vía civil, penal y/o administrativa, por las afectaciones al Patrimonio Cultural de la Nación que puedan ocurrir durante el desarrollo de sus respectivas funciones. 
  • Se ha simplificado el Informe Final, al reemplazar el listado de 17 documentos requeridos en el procedimiento ordinario por un formato abreviado de información final sobre el PROMA, el cual deberá ser remitido en un plazo de 30 días hábiles, según lo indicado en la autorización del PROMA.  
  • Se dispone que la entidad pública responsable de licitar la ejecución de la obra para la reconstrucción con cambios remitirá con anticipación de 10 días hábiles al otorgamiento de la buena pro, un CD conteniendo la versión digital del expediente técnico de la obra, a la Dirección de Certificaciones o Direcciones Desconcentradas de Cultura de acuerdo al lugar de ejecución de la obra. 
  • Se señala que, desde el inicio de obra, el Ministerio de Cultura iniciará el acompañamiento arqueológico, el cual estará a cargo de un licenciado en arqueología quien desempeñará las sus actividades de acuerdo con los lineamientos establecidos por la referida Entidad.

 

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe y/o Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe.