Alerta Compliance

Publicado el 04/09/2018

Áreas de Práctica: Compliance

El día de hoy ha sido publicado el Decreto Legislativo Nº 1385, Decreto Legislativo que Sanciona la Corrupción en el Ámbito Privado, mediante el cual se han incorporado dos (2) artículos al Código Penal, con la finalidad de sancionar los actos de corrupción cometidos entre privados que afectan el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre empresas.

 

Los artículos incorporados al Código Penal son: (i) el Artículo 241 – A, Corrupción en el ámbito privado; y, (ii) Artículo 241 – B, Corrupción al interior de entes privados.

 

Básicamente, dichos delitos se configurarán cuando un socio, accionista, gerente, director, administrador, representante legal, apoderado, empleado o asesor de una persona jurídica de derecho privado reciba o solicite -directa o indirectamente- alguna ventaja y/o beneficio indebido para sí o para un tercero.

 

Por su parte, el beneficiado realizará u omitirá un acto que permita favorecer a otro en el marco de relaciones comerciales.

 

Asimismo, se configurará el delito cuando el beneficiado realice u omita actos en perjuicio de la persona jurídica a la cual representa.

 

Adicionalmente, cabe precisar que también será penalmente responsable quien haya ofrecido, prometido o concedido los beneficios indicados en el párrafo anterior.

 

Las sanciones a dichos delitos consisten en:

 

  • Pena privativa de libertad no mayor a cuatro (4) años.
  • Inhabilitación para ejercer la profesión.
  • Ciento ochenta (180) a trescientos sesenta y cinco (365) días-multa.

 

Ahora es tarea pendiente incorporar estos delitos en el marco de aplicación de la Ley N° 30424, Ley que regula la Responsabilidad Administrativa de las Personas Jurídicas.

 

En caso necesiten información adicional y/o asesoría en materia de Protección de Datos Personales, pueden contactar a Carolina Sáenz (csaenz@rubio.pe).