Alerta - Defensa del Consumidor

Publicado el 06/09/2018

Áreas de Práctica:

El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo Nº 1390, modificando el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

 

La finalidad del Decreto Legislativo consiste en simplificar, precisar y fortalecer las competencias del INDECOPI en los procedimientos administrativos sancionadores. Asimismo, tiene como objetivo precisar y fortalecer los mecanismos de prevención y solución de conflictos de consumo.

 

A continuación los principales alcances de dichas modificaciones:

 

  • Se prohíbe emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar servicios de telemercadeo, a todos aquellos números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan brindado a los proveedores su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco a tal efecto.

 

El consentimiento puede ser revocado por los consumidores en cualquier momento y de conformidad con lo establecido en las normas sobre protección de datos personales vigentes.

 

  • Las denuncias en contra de proveedores podrán ser declaradas improcedentes en caso éstos subsanen o corrijan la conducta infractora antes de haber sido notificados con la imputación de cargos por INDECOPI, salvo cuando se trate de supuestos en los que se haya puesto en riesgo la vida, salud o seguridad de las personas o en casos de discriminación.
  • Los procedimientos de oficio promovidos por denuncia de parte podrán concluir en caso el proveedor reconozca las imputaciones en su contra o se allane a las pretensiones del consumidor. En caso el proveedor efectúe el reconocimiento o el allanamiento con la presentación de los descargos, INDECOPI podrá sancionarlo con una amonestación e imponerle la medida correctiva correspondiente.

De efectuarse dicho reconocimiento o allanamiento con posterioridad a los descargos, INDECOPI impondrá al proveedor una sanción pecuniaria (multa), además de la medida correctiva correspondiente.

En caso el reconocimiento o allanamiento se refiera a controversias sobre actos de discriminación, actos contrarios a la vida y a la salud, así como a sustancias peligrosas, será considerado por INDECOPI como atenuante, pero la sanción será siempre pecuniaria.

De otro lado, cabe precisar que el día de ayer fue publicado en “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 1391, el mismo tiene como finalidad simplificar los procedimientos seguidos ante INDECOPI en materia de Competencia Desleal y Derechos de Autor.

 

En caso necesiten información adicional y/o asesoría en materia de Protección al Consumidor, pueden contactar a Carolina Sáenz (csaenz@rubio.pe), Verónica Carrasco (vcarrasco@rubio.pe) y/o Mauricio Bohórquez (mbohorquez@rubio.pe).