Alerta Ambiental

Publicado el 06/09/2018

Áreas de Práctica: Medio Ambiente

Mediante Decreto Legislativo No. 1394, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se han aprobado disposiciones para fortalecer el funcionamiento de las autoridades competentes en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (“SEIA”), con la finalidad de modernizar, mejorar y asegurar la efectiva, eficiente y oportuna evaluación ambiental de los instrumentos de gestión ambiental.

 

Las disposiciones más resaltantes de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  • Modificaciones a la Ley del SEIA, No. 27446:
  • Se establece que la clasificación para la obtención de la certificación ambiental, se efectúa en base al proyecto y no a determinada “acción” como en el proyecto original (art. 4, numeral 4.1), estableciéndose nueva definición para cada categoría, en base a la potencialidad del proyecto de inversión de generar impactos ambientales negativos:
    • Categoría I – Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para impactos ambientales leves;
    • Categoría II – Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado (EIA-sd) para impactos ambientales negativos moderados; y,
    • Categoría III – Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) para ambientales negativos altos.
  • Se modifica el Numeral 8.3 del artículo 8, para establecer que para el caso del levantamiento de la línea base del IGA en lo que se refiere a extracción o colecta de recursos forestales y de fauna silvestre o recursos hidrobiológicos, la opinión técnica solicitada por la autoridad competente deberá ser emitida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) o al Ministerio de la Producción (PRODUCE), según corresponda, en un plazo máximo de 20 días hábiles, bajo sanción de ser considerada falta grave. 
  • Se establece que las evaluaciones preliminares y los estudios ambientales deben ser elaborados por personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales, a cargo del SENACE (Art. 10, numeral 10.2) 
  • Se precisa que las opiniones, que por ley y/o reglamento, deban ser solicitadas a otras entidades durante la evaluación de un estudio ambiental, deberán emitirse en los plazos indicados en la normativa vigente y que las evaluaciones ambientales estratégicas deben ser presentadas por el proponente (ya no por el sector competente) al MINAM (art. 11, Numeral 11.1) 
  •  El plazo máximo de evaluación de una DIA, EIA-sd y EIA-d es de 30, 90 y 120 días hábiles, respectivamente (art. 11, Numeral 11.3) 
  • Se establece que la certificación ambiental pierde vigencia cuando en un plazo máximo de 5 años no se haya iniciado la ejecución del proyecto (sustituye el art. 12, numeral 12.2) 
  • Establece que el MINAM acompaña a los proponentes de políticas, planes y programas en el proceso de evaluación ambiental estratégica y emite el informe ambiental; en los casos de proyectos de inversión que no se encuentren señalados expresamente en el Listado de Inclusión de Proyectos comprendidos en el SEIA, emite opinión vinculante en la identificación de la autoridad competente y /o requerimiento de la certificación ambiental (art. 17). 
  • Modifica disposiciones de la Ley de creación del SENACE

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe