Informativo Comercial

Publicado el 10/09/2018

Áreas de Práctica: Derecho de la Competencia

El día de hoy ha sido publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 1396  (en adelante, el “DL 1396”), que modifica la Ley de Represión de conductas anticompetitivas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1034.

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  • Se precisa que el plazo para el desarrollo de las actuaciones previas a la admisión a trámite por denuncia de parte que era originalmente de cuarenta y cinco (45) días hábiles, se puede extender por un plazo equivalente cuando la investigación lo amerite.

 

  • En el marco de los compromisos de cese, se precisa que dentro de las medidas complementarias que podrían ofrecer los solicitantes, se puede incluir el soporte o financiamiento para la realización de actividades de investigación, promoción y defensa de la competencia.

 

  • Se indica que la Secretaría Técnica será competente para evaluar aquellas solicitudes de confidencialidad que se presenten en el marco de investigaciones preliminares o procedimientos administrativos sancionadores hasta la emisión del Informe Técnico, lo cual antes era de competencia de la Comisión.

 

  • Se advierte que el pronunciamiento de confidencialidad vinculado a pruebas de cargo corresponde a la Secretaría Técnica, lo cual puede ser objeto de apelación, debiendo resolverse por el Tribunal en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles, el mismo que antes era de treinta (30) días hábiles.

 

  • Se aumenta de quince (15) a treinta (30) días hábiles el plazo para que las partes del procedimiento puedan formular alegaciones y presentar escritos solicitando el uso de la palabra ante la Comisión, luego de ser notificadas con el Informe Técnico.

 

  • Se aumenta el plazo que la Comisión tenía para emitir su pronunciamiento. Antes tenía treinta (30) días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo que tienen las partes para presentar alegatos finales, el mismo que se ha ampliado a sesenta (60).

 

  • Se ha agregado el desarrollo de programas de capacitación y de eliminación de riesgos de incumplimiento de la normativa sobre libre competencia al listado de medidas correctivas que la Comisión puede imponer.

 

  • Se hizo una precisión técnica sobre el momento en el que cualquier persona que haya sufrido daños como consecuencia de una conducta anticompetitiva puede demandar ante el Poder Judicial una indemnización por daños y perjuicios.

 

  • Se añade que la legitimidad de la Comisión, para iniciar un proceso judicial por indemnización por daños y perjuicios derivados de las conductas prohibidas, se gatilla con el previo informe favorable de la Secretaría Técnica.

 

  • A las modalidades de reconocimiento ya existentes tales como el Programa de Clemencia, se incluye el Programa de recompensas, mediante el cual la Secretaría Técnica podrá otorgar recompensas económicas a favor de aquellas personas que le brinden información determinante para detectar, investigar y sancionar infracciones sujetas a la prohibición absoluta. La identidad del solicitante de recompensas se mantendrá bajo reserva.

 

  • Se señala que se podrá suspender los plazos aplicables a cada etapa del procedimiento administrativo sancionador cuando el procedimiento se paralice por causa atribuible al administrado o cuando existan razones que determinen la imposibilidad temporal de continuar con el procedimiento. En cualquier supuesto, la suspensión no debe exceder el plazo de noventa (90) días hábiles.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Carolina Sáenz csaenz@rubio.pe y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.