Alerta Laboral

Publicado el 12/09/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

MODIFICAN LA LEY QUE REGULA LAS VACACIONES EN EL SECTOR PRIVADO, PERMITIENDO EL OTORGAMIENTO DE VACACIONES ADELANTADAS Y EL FRACCIONAMIENTO EN PERIODOS MENORES A 7 DÍAS

 

 

El día 12 de setiembre de 2018 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1405, mediante el cual, entre otros, modifica los artículos 10, 17 y 19 del Decreto Legislativo N° 713, Ley que regula los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Las modificaciones establecen que:

  

Vacaciones adelantadas

 

  • Pueden otorgarse días de vacaciones adelantadas, siempre que exista acuerdo escrito entre trabajador y empleador.

 

  • En caso de extinción del vínculo laboral, los días de vacaciones otorgados por adelantado se compensarán con los días de vacaciones truncas adquiridos a la fecha de cese.

 

  • En caso que los días de vacaciones otorgados por adelantado no puedan compensarse con los días de vacaciones truncas adquiridos a la fecha de cese, no generarán obligación de compensación a cargo del trabajador.

 

Fraccionamiento de las vacaciones

 

  • A solicitud escrita del trabajador, el disfrute del período vacacional puede ser fraccionado de la siguiente manera:

 

  1. 15 días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de 7 y 8 días ininterrumpidos; y,
  2. El resto del período vacacional puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a 7 días calendario y como mínimo de 1 día calendario.

 

Venta de vacaciones

 

  • El periodo vacacional que puede ser vendido (máximo de 15 días), solo puede imputarse al período vacacional que puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a 7 días calendario.

 

  

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).