Alerta Laboral

Publicado el 13/09/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

PROMULGAN DECRETO LEGISLATIVO QUE PROMUEVE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

El día 13 de setiembre de 2018 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1417, mediante el cual se busca promover y fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, por medio de medidas específicas que garanticen el ejercicio de sus derechos fundamentales.

 

A efectos de lograr este objetivo, en primer lugar, se modifica la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, a efectos de regular los ajustes razonables para personas con discapacidad dentro del ámbito laboral:

 

En los procedimientos de selección de personal

 

La empresa debe adecuar sus metodologías, procedimientos, instrumentos de evaluación y métodos de entrevistas.

 

En el lugar de empleo

 

Se debe implementar la adaptación de las herramientas de trabajo, las maquinarias y el entorno de trabajo, incluyendo la provisión de ayudas técnicas y servicios de apoyo. Asimismo, la adecuación debe versar sobre la organización del trabajo y los horarios.

 

Otros aspectos relevantes

 

  • El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los gobiernos regionales prestan asesoramiento y orientación a los empleadores para la realización de ajustes razonables para personas con discapacidad.

 

  • Los empleadores, públicos y privados, podrán deducir adicionalmente en el pago del impuesto a la renta por tercera categoría todos los gastos efectuados por ajustes razonables.

 

  • No será obligado para todo empleador efectuar los ajustes razonables si estos suponen una carga desproporcionada o indebida, de conformidad con los criterios fijados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

 

 

En segundo lugar, la norma modifica la Ley N° 30119, Ley que concede el Derecho de Licencia al trabajador de la Actividad Pública y Privada para la Asistencia Médica y la Terapia de Rehabilitación de Personas con Discapacidad, indicando que todo trabajador, tanto del sector público como privado, tiene derecho a gozar de licencias con goce de haber, siempre que sean padres, tutores o apoyos de las personas con discapacidad que requieran de asistencia médica o terapia de rehabilitación. El tope de la licencia será de hasta 56 horas consecutivas o alternas anualmente.

 

Finalmente, es importante informar que en el plazo de 60 días hábiles, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deberá adecuar el Reglamento de la Ley N° 30119; y, además, que en un plazo de 90 días hábiles, deberá emitir los lineamientos para el otorgamiento de ajustes razonables en el proceso de selección en el sector público, así como en el lugar de trabajo.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).