Alerta Laboral

Publicado el 13/09/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS

 

El día 13 de setiembre de 2018 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 008-2018-TR, mediante el cual se modifica la Ley de contratación de trabajadores extranjeros a efectos de efectivizar el derecho a la migración laboral y la normativa sobre simplificación administrativa vigente. Las principales modificaciones son:

 

Artículo 1°

 

  • Los contratos de trabajo con personal extranjero serán aprobados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desde su presentación, a través del sistema virtual de contratos de extranjeros. 
  • La Autoridad Administrativa de Trabajo es la facultada de constatar la aprobación del contrato de trabajo, ninguna otra autoridad administrativa.  
  • El personal extranjero solo puede efectuar labores en el país una vez presentado su contrato de trabajo, y siempre que obtenga la calidad migratoria habilitante. 
  • La pérdida de la calidad migratoria habilitante conlleva a la extinción automática del contrato de trabajo.

 

Artículo 2°

 

El empleador debe conservar, hasta un plazo máximo de 5 años desde la extinción de la relación laboral, los documentos que conlleven a una excepción de los trámites de contratación de personal extranjero, lo mismos que se encuentran establecidos en el art. 3° de la Ley. De no ser así, se debe regularizar esta situación.

 

Es relevante la conservación de la documentación por el hecho de que debe encontrarse a disposición inmediata de los inspectores de SUNAFIL.

Artículo 12°

 

  • Los documentos a acompañarse a la solicitud de aprobación del contrato de trabajo son: (i) Contrato de trabajo por escrito; (ii) Declaración Jurada, en donde se indique el cumplimiento a lo establecido por Ley; y (iii)  Comprobante de pago.

 

Artículo 18°

Las exoneraciones se tramitarán por el procedimiento de aprobación automática, y serán aprobadas desde su ingreso al sistema virtual.

Artículo 21°

Las prórrogas y modificaciones a los contratos de trabajo se tramitarán bajo el procedimiento de aprobación automática.

 

 Queda informar que la vigencia del presente decreto supremo iniciará contados los 30 días calendario de su publicación en El Peruano.

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).