Alerta Laboral

Publicado el 17/09/2018

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

MODIFICAN DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

 

 

El sábado 15 de setiembre se publicó el Decreto Supremo N° 009-2018-TR, mediante el cual se modifican los Artículos 67° y 68° del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo aprobado por Decreto Supremo N° 011-92-TR, y se incorporan los Artículos 68-A y 68-B; referidos a la comunicación de servicios mínimos en caso de huelga y el procedimiento de divergencia.

 

A continuación, el detalle de los principales alcances de la norma:

 

MODIFICACIONES

Reglamento LRCT

ANTES

AHORA

Artículo 67°:

 

Comunicación de servicios mínimos en caso de huelga

Las empresas comunican en el mes de enero de cada año a sus trabajadores u organización sindical y a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), el número y ocupación de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios mínimos, los horarios y turnos, la periodicidad y la oportunidad en que deban iniciarse los servicios mínimos por cada puesto.

Además de la comunicación sobre servicios mínimos anteriormente regulada, las empresas deben acompañar un informe técnico que justifique la cantidad de trabajadores por puestos, los horarios, turnos, periodicidad y la oportunidad en que debe realizarse los servicios mínimos.

 

Si el empleador no comunica el listado de servicios mínimos acompañado con el informe técnico en enero de cada año, la AAT tomará en cuenta el siguiente orden de prelación:

 

  1. Acuerdo de partes o resolución de divergencia anterior.
  2. Última comunicación de servicios mínimos del empleador, de acuerdo al informe técnico correspondiente.

 

Artículo 68°:

 

Procedimiento de divergencia

No exigía la presentación de algún informe o documento que justifique la divergencia respecto a los servicios mínimos indicados por el empleador.

 

La AAT designaba un órgano independiente para que resuelva la divergencia.

 

Contra la resolución que resolvía la la divergencia, las partes podían apelar dentro del plazo de tres (3) días hábiles de notificados.

En caso de divergencia sobre los servicios mínimos, los trabajadores u organización sindical deben presentar un informe con sus observaciones justificadas respecto al número de trabajadores, puestos, horarios, turnos, periodicidad u oportunidad de inicio que haya comunicado la empresa o entidad. El plazo para la presentación del informe no puede exceder los treinta (30) días naturales de comunicados los servicios mínimos por su empleador.

 

Si la divergencia (y el informe) no es presentada en el plazo indicado, se presume la aceptación tácita de lo comunicado por el empleador.

 

La AAT, dentro de los diez (10) días hábiles de presentada la divergencia, nombra un Órgano Independiente (OI) para que resuelva sobre los servicios mínimos.

 

Contra la resolución que resuelva la divergencia, las partes pueden apelar dentro del plazo de quince (15) días hábiles de notificados.

 

NUEVAS INCORPORACIONES

Artículo 68-A

 

  • El OI debe comunicar su aceptación o no a la designación realizada por la AAT en el plazo de diez (10) días hábiles de notificado con la misma. Si rechaza o no acepta dentro del plazo, se busca otro OI.

 

  • El OI debe resolver la divergencia dentro de los treinta (30) días hábiles de aceptada la designación. Si no lo hace, cualquiera de las partes puede solicitar a la AAT que resuelva.

 

  • La AAT resolverá la divergencia dentro de los quince (15) días hábiles de presentada la solicitud. La AAT resuelve sobre la base del informe técnico presentado por el empleador y las observaciones o informes que presenten los trabajadores u organización sindical, pudiendo solicitar el apoyo de la Autoridad Inspectiva de Trabajo u otras entidades.

 

Artículo 68-B

 

  • El MTPE, mediante Resolución Ministerial, establecerá las características técnicas que debe cumplir el OI.

 

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro (vferro@rubio.pe); Sandro Núñez (snunez@rubio.pe); Marlene Molero (mmolero@rubio.pe) o Armando Gutiérrez (agutierrez@rubio.pe).