Alerta Mercado de Valores

Publicado el 02/10/2018

Áreas de Práctica: Mercado de Valores

Con fecha 1 de octubre de 2018 se publicó la Resolución SMV N° 027-2018-SMV/01 (la “Resolución”) - Modifica norma sobre contribuciones por los servicios de supervisión que presta la SMV y modifica el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores (“MAV”). 

Alcances de la Resolución:

  1. Se aprueba la incorporación de una Sexta Disposición Transitoria a la Resolución CONASEV N° 095-2000-EF/94, norma sobre contribuciones por los servicios de supervisión que brinda la SMV (la “Norma Vigente”), en virtud de la cual se establece que la contribución mensual aplicable a los emisores -con excepción de emisores en virtud de patrimonios autónomos, fondos mutuos de inversión en valores y fondos de inversión- es de 0.00315% hasta el 31 de diciembre de 2019. La base para el cálculo se mantiene en base a lo dispuesto en el artículo 3° de la Resolución CONASEV N° 095-2000-EF/94[1].
  2. Se aprueba la incorporación de una Séptima Disposición Transitoria a la Norma Vigente, en virtud de la cual se dispone que la contribución mensual aplicable a patrimonios autónomos, fondos mutuos de inversión en valores y fondos de inversión, es de 0.00210% hasta el 31 de diciembre de 2020.
  3. Se aprueba la modificación de la Cuarta Disposición Complementaria y Final del Reglamento del MAV, en virtud de la cual se establece que: (i) por la participación en el MAV las empresas deberán pagar el 40% de las contribuciones a la SMV previstas en el artículo 3 de la Resolución CONASEV N° 095-2000-EF/94.10, y (ii) por concepto de negociación secundaria, las empresas deberán pagar a la SMV el 40% de las contribuciones previstas en el artículo 1 de la citada norma.

 Entrada en vigencia de la Resolución: 1 de enero de 2019

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Claudio Cruces ccruces@rubio.pe, y/o Renato Velasquez rvelasquez@rubio.pe. 


[1] Artículo 3.- (…)

  1. Para el caso de valores representativos del capital social y de acciones de inversión, sobre el monto de la emisión de los valores inscritos, al cierre de cada mes;
  2. Para el caso de valores representativos de deuda o crédito, sobre el monto colocado en circulación de la emisión respectiva, al cierre de cada mes;
  3. Para el caso específico de valores representativos de derechos sobre un valor (ADS´s o similares), sobre el monto de los ADS´s o similares que se encuentre en circulación al cierre del mes. La información sobre el monto en circulación a cierre de cada mes deberá ser remitida por el Emisor al Registro Público de Mercado de Valores (“RPMV”), dentro de los cinco (5) días útiles siguientes al último día del mes, a efectos de que CONASEV (actualmente SMV) pueda realizar los cálculos respectivos; en caso de no ser remitida dicha información, la tasa de contribución se aplicará sobre el monto total en circulación del valor subyacente.

No existirá la obligación para el Emisor de los ADS´s o similares, de abonar la contribución mensual respectiva, si los valores subyacentes estuvieran inscritos en el RPMV.

Para efectos de la aplicación de la presente contribución se entenderá por Emisores a aquéllos cuyos valores sean objeto de oferta pública primaria o secundaria, y que hayan sido inscritos por éstos en el RPMV. En el caso de valores representativos de derechos sobre un valor (ADS´s o similares), se entenderá por Emisor a aquél que inscriba los valores en el RPMV, sea el emisor de los valores subyacentes o el emisor de los ADS´s o similares.